California.- Tanto la republicana Nikki Haley como el Gobernador Ron DeSantis insistieron en el envío de tropas y operaciones especiales a México para combatir la crisis de narcotráfico, durante el segundo debate para buscar la nominación de su partido.
“El Presidente de México llamó a quién apoye el envío de tropas de Estados Unidos a su país ‘escandaloso’. México es el socio comercial más importante de EU. Usted dijo que enviaría operaciones especiales para atacar a los cárteles en México. ¿Se refiere a tropas o ataques con dron?”, preguntó una de las moderadoras a la ex Gobernadora de Carolina del Sur.
Siete candidatos republicanos debatieron desde la biblioteca presidencial Ronald Reagan en California y tocaron temas como la migración, la huelga automotriz en Michigan y el combate al narcotráfico y la crisis del fentanilo.
“Quiere decir operaciones especiales, así se lidia con terroristas. Tienen que entender que México no está siendo un buen socio si perdimos a 75 mil estadounidenses el año pasado. México no está siendo un buen socio si siguen dejando a los cárteles salirse con la suya. Lo que vamos a hacer es asegurarnos de mandar operaciones especiales y vamos a desmantelar los cárteles”, respondió Haley y recalcó la importancia de combatir la llegada de fentanilo desde China.
Por su parte, DeSantis insistió que el muro fronterizo no es suficiente para detener el tráfico en la frontera, e hizo alusión a presuntos túneles construidos por el narcotráfico por los que pueden pasar “camiones”.
El Gobernador ha dicho en varias ocasiones que en caso de llegar a la Presidencia enviaría tropas a México para combatir a cárteles, propuesta que reiteró durante el debate.
HLL