Salamanca, Guanajuato.- El proyecto para edificar un hospital en Salamanca, Irapuato o Celaya tendrá que esperar su consolidación para el siguiente sexenio. No se trata de competencia entre los municipios y se está trabajando para integrar los expedientes y dejarlos sobre la mesa para la siguiente administración, señaló Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Enfatizó que actualmente se tienen 4 proyectos y el que registra mayor avance es el de Guanajuato capital, que es un hospital para 72 camas con inversión de 2 mil millones de pesos.
La obra se encuentra en proceso de contratación y de acuerdo a lo proyectado, se espera que esté terminada e inicie operaciones en septiembre del 2024.
“Paralelamente estamos trabajando para integrar los proyectos de Salamanca, de Irapuato y otro proyecto en Celaya, esos proyectos en esta administración federal no van a iniciar, pero lo que queremos nosotros es que ya queden puestos en la mesa con todo el expediente integrado, para que en cuanto empiece la próxima administración empezar a trabajar con Hacienda para obtener el presupuesto”, indicó el delegado del IMSS.
Reconoció que en Salamanca existe una mayor demanda de infraestructura y se contempla un hospital de 144 camas con el que se busca incrementar la oportunidad, los servicios, reducir los tiempos de espera en consulta y cirugía, agilizar los servicios de urgencia.
“Aquí se ha generado confusión en esa parte, pero no la debe de tener la población y no debe tener la población incertidumbre, porque aquí no se trata de quién gana, que quién es primero y quién es después o por qué a ellos primero y a nosotros después, es un tema administrativo totalmente, de documentos que se tienen que integrar entre los municipios, entra la institución, armar expedientes”, precisó Marco Antonio Hernández Carrillo.
Para concluir, dijo que son procesos largos, pero se conoce la ruta perfectamente y se trabaja de manera coordinada, por ello, ya se tienen proyectos validados para Celaya, Irapuato y Salamanca, estos dos últimos municipios incluso ya con predios donados.
CA