La falta de lluvia preocupa a vecinos de Huejutla y otros puntos de la Huasteca hidalguense, sobre todo a familias de la zona rural cuya principal fuente de abasto son ríos que cruzan por esa región y que presentan niveles muy bajos, además que algunos manantiales y pozos están prácticamente secos.
Así lo mencionaron vecinos de la colonia El Moreno, donde el afluente que cruza esa zona se encuentra en niveles críticos y en algunos lugares con escurrimientos de agua mínimos, insuficientes para llevar a cabo el lavado de ropa y otras actividades de limpieza.
Sobre este tema Santiago Hernández, vecino del lugar, refiere que la temporada de sequía ha sido muy difícil para ellos, sobre todo para quienes carecen de una toma domiciliaria y cuya única fuente de abasto es el río que cruza por ese centro poblacional.
PIDE REFORESTAR
Mencionó además que se han deforestado mucho las regiones de la Sierra y Huasteca hidalguenses y poca gente plantan árboles a la orilla de ríos y otros puntos para tratar de combatir el cambio climático.
Por ello Santiago Hernández solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno promover acciones de reforestación y evitar que ríos y arroyos de la Huasteca continúen siendo saqueados por constructores que extraen piedra y arena de sus lechos.