León, Guanajuato.- En la Riviera Nayarit existe un déficit de ocho mil trabajadores y empresarios hoteleros consideran buscar mano de obra en Guanajuato, aunque aquí faltan cerca de seis mil.
Alejandro Mateos Berlanga, director de capital humano del Hotel Hotsson afirmó lo anterior y además que “en León no hay un solo hotel que no tenga vacantes”.
Detalló que la falta de mano de obra no solo es en el sector hotelero, industrias como la automotriz también la viven.
Están teniendo que traer gente de fuera, porque les falta mano de obra”, agregó.
El director señaló que es un problema a nivel nacional, no solo en Guanajuato; advirtió que el dinero que la Federación reparte a los jóvenes no abona al deseo de trabajar.
“En las familias hay estudiantes que tienen apoyo económico, que les da para salir el fin de semana. Sumado a las pensiones de los adultos mayores, con eso tienen 15 mil pesos para vivir (sin trabajar)”.
Detalló que en Hotsson debe contar con un staff de 200 colaboradores, actualmente tienen 185 personas, lo que los deja con 15 vacantes. Las más comunes están relacionadas con meseros y cocina, que tienen mayor rotación.
Mateos Berlanga reconoció que durante la pandemia la industria hotelera prácticamente cerró, los trabajadores exploraron nuevos trabajos y no regresaron a sus puestos.
Advirtió que todavía no llegan a la ocupación ni la utilidad que registraron en años previos a la pandemia, ya que están 20% por debajo.
El Hotsson no prescindió de ningún trabajador, dijo, no tienen personal porque no lo han conseguido; precisó que la ocupación promedio en este hotel es del 65%.
Detalló que en esta industria el salario promedio es de 200 pesos diarios, en su caso se suman prestaciones adicionales como un 8% vales de despensa, bono de 500 pesos por puntualidad y comedor.
Sumado a que todos los trabajadores están afiliados al IMSS.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la reactivación económica de León, reconoció que la práctica de llevarse personal no es nueva y se aplica en todos los sectores económicos.
Incluso no descartó que sectores como el calzado puedan llegar a contratar a migrantes centroamericanos, es una realidad.
León es de las ciudades que más migrantes tienen.
No nos podemos espantar es una realidad, como autoridades debemos procurar que las oportunidades se den aquí”.
Puso de ejemplo que en Canadá les urgen enfermeros, y ofrecen visas de trabajo.
Vacantes también en restaurantes
Con relación a la falta de mano de obra en el sector restaurantero, Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Canirac
León, señaló que el déficit de trabajadores es de 10% en la mayoría de los establecimientos.
“Todos los lugares necesitamos gente que venga a trabajar”, dijo, y recordó que el sector servicios genera el 11% del Producto Interno Bruto de Guanajuato.
Manuel Bribiesca afirmó que durante la pandemia, muchos de los trabajadores se autoemplearon, y no van a regresar a
las empresas.
Advirtió que tienen el reto de atraer a los jóvenes, y evolucionar hacia las nuevas necesidades.
Y ante nuevos escenarios, como consumidores trans, aseguró que no han tenido problema alguno en los restaurantes
por el uso de los sanitarios de acuerdo al género con el que se identifican.
“Todos somos iguales, tenemos que educar al personal a que atiendan de manera correcta”, dijo el empresario.
Buscan con convenio conocer necesidades
Representantes de la UTL, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de La Salle, la Universidad de León y el Conalep, firmaron un convenio de colaboración con los representantes del sector servicios de León, que incluye hoteles y restaurantes.
Yoloxóchitl Bustamante Diez, rectora de la Universidad Tecnológica de León, detalló que esta alianza permitirá desarrollar el trabajo colaborativo para que los empresarios les permitan conocer sus necesidades y desde la academia satisfacerlas a través del talento estudiantil, guiado en los planes de estudio.
Explicó que a su vez los centros de trabajo ofrecen al alumnado un sitio donde pueden hacer prácticas profesionales, para que conozcan la vida real en la que se están preparando a través de las estadías.
“Este convenio nos abre muchas posibilidades, las instituciones educativas podemos aportar a la modernización de las empresas”,
dijo.
El evento formó parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebró ayer.
Silvia Calderón Gama, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad de León, destacó que cada institución tiene algo que aportar, y como los nuevos modelos educativos ofrecen la posibilidad de estudiar y trabajar el crecimiento es al doble.
Te puede interesar:
SM