León, Guanajuato.- Los comerciantes que tienen más de 20 años vendiendo afuera y en los alrededores de las clínicas T1 y UMAE No. 48 del IMSS en León, serán reubicados a 100 metros a la redonda de las entradas principales de las unidades.
Tras mantener hoy una reunión a puerta cerrada con seis comerciantes representantes del grupo de 25 que laboran en esta zona, Mauricio Fuentes Jiménez, director de Consumo y Comercio, señaló que conforme al reglamento, afuera de estas clínicas no se dan permisos. Joaquín Mercado Pérez, uno de los comerciantes, comentó que también les dijo que realizarán un estudio para determinar en dónde se les podría otorgar un permiso.
“Ahorita estamos en la T1 vendiendo, incluso tenemos la tolerancia de hoy terminar de vender nuestro producto y retirarnos, se nos hizo hincapié en que mañana debemos llegar a la hora que llegamos directo al puente, y personal de Consumo y Comercio llegaría a las ocho de la mañana a checar los lugares y nos instalaría en un lugar conveniente provisional.
“Si nos buscan un lugar adecuado pero que no esté muy retirado del área donde tenemos la afluencia de gente sería muy bueno. Nosotros les dimos unas opciones de lugares cerca del pórtico, no tan alejado, pero sí con una distancia considerable para seguir vendiendo”, mencionó.
Joaquín también aseguró que el acuerdo en la reunión fue que mañana instalen sus puestos debajo del puente peatonal ubicado a un costado de la clínica T1, sobre la avenida Paseo de los Insurgentes, mientras se hace el estudio de dónde pudieran ser reubicados en esa zona del IMSS.
“Lo que pedimos es que en las inmediaciones del Seguro queremos seguir trabajando, por lo mismo de que ya tenemos ahí a mucha gente que nos ubica, y queremos seguir trabajando lo más cercano posible a la puerta. Estamos dispuestos a acatar los reglamentos que nos digan, siempre y cuando nos dejen trabajar”, enfatizó.
En promedio, los comerciantes trabajan en esta zona entre cinco y seis horas y son de las colonias Loma Dorada, La Ermita, San Juan Bosco, entre otras.
“Nada más un ratito”
Mauricio Fuentes Jiménez, director de Consumo y Comercio, dijo que el acuerdo que se logró con los comerciantes es que en el transcurso de la mañana de este jueves y viernes se instalen provisionalmente.
“Pero nada más un ratito para que puedan sacar el producto que tienen. Mañana van a venir con nosotros nuevamente para buscar las opciones que en conjunto con ellos estamos buscando ahí cerca, pero afuera de la clínica no hay permisos conforme al reglamento.
“Tendrían que estar 100 metros a la redonda como lo marca el reglamento, es lo que vamos a platicar con ellos y que se respete”, apuntó.
El funcionario dijo que al principio no había mucha disposición por parte de los comerciantes, sin embargo, entendieron debido a que no solo es un tema de ordenamiento del comercio, sino de cuestiones sanitarias.
“A parte de que el mismo delegado del IMSS (Antonio Hernández Carrillo) nos ha pedido que se mantenga distancia y nosotros hemos tratado de llevar un ordenamiento platicando con los comerciantes”, concluyó.
CA