La asamblea estudiantil que conforman voceros de escuelas, institutos y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron esta mañana un nuevo pliego petitorio en el que ya no aparece la exigencia de que renuncie el rector, Octavio Castillo Acosta.

En cambio, se demanda el desconocimiento inmediato de José Esteban Rodríguez Dávila y los demás integrantes del Consejo Estudiantil Universitario, para lo cual se creará un consejo provisional, integrado por los voceros elegidos democráticamente en las asambleas estudiantiles.

NO A SANCIONES NI REPRESALIAS

El pliego petitorio que fue calificado como ‘documento histórico’ contiene 21 puntos en que destaca las siguientes demandas:

El Consejo Universitario deberá desistirse de procesos sancionatorios o represalias académicas contra los estudiantes que se manifiestan.

La mesa de negociación deberá ser pública y abierta, así como transmitida por todos los medios.

DEMOCRATIZAR ELECCIONES

Desconocen y exigen la destitución de las y los consejeros estudiantiles.

Modificar la legislación interna para democratizar las elecciones.

Retirar la exigencia de promedio escolar para participar en dirigencias estudiantiles.

Se informe de las averiguaciones y deslinde de responsabilidades de los hechos de violencia ocurridos el 19 de septiembre en el edificio de Abasolo 600 de la Universidad.

DESTITUCIÓN DE AGRESORES

Destitución, inhabilitación y aplicación de sanciones correspondientes a los agresores de alumnos que están plenamente identificados con nombres de apellidos.

Las reuniones del Consejo Universitario deberán ser públicas y abiertas.

En la integración del nuevo Consejo Estudiantil no se permitirá la participación de los integrantes actuales.

AVALARÁN A DIRECTORES

La comunidad estudiantil tendrá derecho a manifestarse en favor o en contra de nombramientos de directores de escuelas, institutos y preparatorias y en caso de no reconocimiento se revocarán los mandatos.

CAMBIOS DE NOMBRES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Renombrar al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) para retirar la denominación de Jesús Murillo Karam, acusado de delitos en torno al caso Ayotzinapa.

Retirar otros nombres en espacios públicos, especialmente de Torre de Posgrado e Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

REGISTRO DE AGRESORES

Contar con un archivo público de sanciones por violencia general, sexual y acoso.

Informe regular a los estudiantes del ejercicio de los fondos financieros de la institución.

REEVALUACIÓN ESCOLAR

Las clases no se perderán, habrá una reevaluación y recalendarización de actividades académicas.

Transparencia en el número de becas.

REUNIÓN EL 2 DE OCTUBRE

Finalmente, los estudiantes reiteraron su voluntad de lograr una solución democrática y transparente para lo cual se programó una reunión el lunes 2 de octubre en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori en la Ciudad del Conocimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *