“Under the Skin” de Jonathan Glazer con Scarlett Johansson en el papel de una seductora extraterrestre que viaja por Escocia en busca de víctimas humanas es un golpe provocador de ciencia ficción al sistema. Las películas, dice Glazer, se pueden usar para azuzar.
“Under the Skin”, está adaptada libremente de la novela de Michel Faber de 2001. Presenta a Johansson con una peluca negra conduciendo una camioneta por Escocia en busca de hombres para llevarlos a su madriguera donde deja salir su lado frío e inhumano. Al seguirla sus víctimas inadvertidamente se hunden en un líquido negro, donde los esperan más horrores.
Las escenas de Johansson levantando a peatones se filmaron en las calles de la ciudad de Glasgow con personas que no son actores y gran parte de su interacción se filmó con cámaras ocultas en la camioneta. (Al final firmaron contratos). Para las escenas de “Under the Skin”, una de las actrices más famosas del mundo caminó por un centro comercial atiborrado de gente y abordó a incautos en la calle.
“Nunca he experimentado nada por el estilo, hacer una película que era un reto de maneras que nunca me hubiera imaginado”, dijo Johansson, en una entrevista telefónica reciente mientras viajaba para promover “Captain America: The Winter Soldier”, que irónicamente se estrena de forma simultánea a “Under the Skin”.
En circunstancias normales Johansson habría tenido que luchar contra las ideas que tiene de sí misma, pero hacer la película la llevó después a Broadway donde actuó en “La gata sobre el tejado de zinc” e incluso le dio el valor para hacer una cinta de acción como “Captain America.”
“Fue un enorme parteaguas en mi carrera en términos creativos”, dijo Johansson sobre “Under the Skin”. “Me volvió mucho más fuerte como actriz tras la producción. Me hizo sentir que realmente podría hacer lo que fuera”.
Glazer, de 49 años y nacido en Londres, dijo que la gente “necesita una buena patada en el trasero”.
El apuesto director quien había hecho videos musicales y comerciales aclamados antes de las películas “Sexy Beast” y “Birth”, no parece un provocador, pero cree fuertemente en los poderes de las películas, especialmente cuando se liberan por la narración y los diálogos.
“El medio es extraordinario”, dijo en una entrevista reciente en nueva York. “Hay tanto por explorar”.
Glazer reconoce que él y los productores bromeaban durante la filmación que Johansson sería llevada en un helicóptero por sus agentes de Hollywood, para rescatarla de esa rareza artística. Pero agrega que su colaboración fue sorprendentemente fluida.
“Nuca se echó para atrás”, dijo Glazer. “Y la puse en situaciones difíciles”.
La música de la película fue compuesta por Mica Levi, conocido como Micachu. Su atmósfera recuerda a “2001: Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick y tiene acordes parecidos a los de “There Will Be Blood” de Johnny Greenwood.
Especialmente destaca el sofocante tema de Johansson con viola que según Levi fue concebido para ser un “striptease”.
“Estábamos hablando sobre la forma en la que se maquilla y compra ese lápiz labial y ese disfraz”, dijo Levi. “Esa música está pensada para ser otra herramienta para engañar hombres. Es un tema seductor que ella se pone”.
Una escena con un niño pequeño en una playa es quizá la que ha ahuyentado a más gente en el cine aunque Glazer corrige, sin arrepentirse, que “hay un flujo constante de gente saliéndose de la sala”.
“Es importante que sea salvaje e incontrolada”, dijo Glazer sobre su película. “Siempre he odiado las películas que tratan de quedar bien, de conseguir mi empatía, que tratan de decirme a qué persona debo apoyar. Como espectador yo quiero decidir eso”.
En cuanto a las reacciones que pueda tener “Under the Skin” no espera una ovación “eso sería un fracaso”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *