Celaya, Guanajuato.- Más de 50 personas se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional C para pedir justicia para Omar, Miguel y Francisco, originarios de Franco Tavera, en Juventino Rosas.
Familiares de los tres jóvenes dijeron que presuntamente fueron detenidos injustamente, además de que les fueron “plantadas” armas de fuego con las que se les acusa de haber participado en delitos en la región Laja-Bajío.
A las 2 de la tarde un contingente de mujeres, niños y adultos llegó a la entrada de la Fiscalía, en la calle Heliotropo de la colonia Las Flores.
Con pancartas, lonas y fotografías de Omar, Miguel y Francisco, los manifestantes alzaron la voz para ser atendidos por algún representante de la autoridad estatal.
“Exigimos su libertad. Son acusados injustamente, sin haber cometido ningún delito. ¡Fiscalía, haz bien tu trabajo!”; “¡Ya basta de tanta injusticia!, gritaban los manifestantes.
De acuerdo con familiares de los acusados, Miguel es estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, en el Tecnológico de Roque; Omar, trabajador temporal en Estados Unidos.
Y Francisco, conocido como “El Padrino Paco” por sus trabajos en el Centro de Integración Santa Cruz, de Juventino Rosas, y estudiante de Psicología en la Universidad Continente Americano, fueron detenidos el 27 de julio.
Los tres amigos habían salido a comer a un restaurante del Eje Norponiente, al regresar a sus casas fueron detenidos por policías municipales porque presuntamente iban en un auto sin placas, que uno de ellos acababa de comprar.
Desde ese momento la familia perdió toda comunicación con ellos porque los oficiales les quitaron sus teléfonos celulares, aseguraron familiares de los jóvenes.
Casi 24 horas más tarde se enteraron que los tres amigos habían sido detenidos, presuntamente porque llevaban armas de fuego en la cajuela del auto, que luego de un análisis presuntamente coincidieron con las usadas en delitos en la región Laja-Bajío.
Ayer se pospuso la audiencia que se llevaría a cabo para la presentación de pruebas.
La mamá de uno de los jóvenes aseguró que ellos ya han aportado pruebas suficientes, con las que se puede confirmar que los tres estaban en lugares diferentes a la hora que se cometieron los delitos, por lo que exigen a las autoridades que los dejen en libertad.
AM