Guanajuato.- En los últimos dos años, en Guanajuato se han efectuado al menos 163 procesos de cambio de identidad, de los cuales 140 los ha tramitado mediante amparo la organización LGBT Familia O’farrell AC de manera gratuita, de acuerdo a Ricardo Gallardo, uno de sus fundadores.

“El primero que hicimos y nos dieron fallo a favor fue en octubre de 2021”.

Entre esos 140 cambios de identidad hay cuatro para menores de edad.

Pero aunque es un tema de derechos humanos, el Estado aún no es capaz de garantizarlo a aquellos interesados, “por lo que creemos firmemente que desde ahí viene la discriminación”. Discriminación que alcanza sus niveles más altos con los asesinatos, los transfeminicidios.

Fue el caso de Valentina Ferreti, que inició con los cambios de identidad y fue asesinada en marzo de 2020, “o como nuestra embajadora del estado de Guanajuato, Devanny Cardiel, que también nos la asesinaron” en septiembre de 2021.

La discriminación también se traduce en falta de oportunidades educativas y posteriormente laborales, en particular, con el sector trans.

Los docentes no están capacitados para saber cómo tratar a una persona de la comunidad, sea niño o adolescente. Más que convertirse en un protector para evitar que nos lastimen emocionalmente, se vuelven parte de ese bullying”.

Ricardo Gallardo dijo que esta es la razón por la que mucha gente de la comunidad deja de estudiar y si a esto se suma el rechazo familiar que viene cuando las personas asumen a plenitud su identidad sexual y de género y a que por no tener estudios, no consiguen trabajo y muchas terminan en la prostitución.

Otro problema en Guanajuato es que si la persona nació en esta entidad y tramita en otro estado la nueva acta de nacimiento, esta no se resguarda oficialmente, por lo que se tiene que hacer aquí el respectivo juicio de cambio de identidad, actualizar toda la documentación y eliminar el riesgo de doble identidad, lo que representa un delito.

“Todo mediante amparo, no por tema de derecho”.

Faltan garantías en salud

El activista añadió que a ello se suma la falta de garantías en la salud, tanto en hombres como en mujeres trans.

“Muchas personas trans, al no tener un servicio de salud donde les apoyen en su transición, terminan inyectándose cualquier cosa que el día de mañana les detona alguna enfermedad y fallecen”.

Contó que en un reciente ejercicio de parlamento abierto en el Congreso local, líderes de diferentes grupos de la diversidad sexual ingresaron proyectos de iniciativa.

Otra fotografía del 13 de diciembre de 2021 afuera del Poder Judicial Federal. Foto: Archivo.

Además, la Familia O’farrell propone que la institución que investiga cuáles son las necesidades de los sectores más vulnerables incluya a al menos tres personas LGBT como una manera de garantizar que los apoyos lleguen efectivamente al sector.

Cuando una mujer es violentada y acude a la Casa de la Mujer no espera ser atendida por un hombre, cuando vienes violentada por uno. Lo mismo ocurre con la comunidad LGBT, ponen al frente de estas instituciones a personas que no forman parte de la comunidad, que nunca han sufrido esta discriminación”, de ahí su solicitud puntual.

Dijo que tras reunirse con el presidente estatal del PAN, Eduardo López Mares, este les comentó que le interesa que alguno de esos diputados ingrese la iniciativa, “lo cual sería histórico porque son ellos los que nos han estado deteniendo durante muchos años”.

‘Un tercer baño no es opción’: Familia O’farrell

El activista Ricardo Gallardo, de Familia O’farrell AC, dijo que poner un tercer baño para las personas trans no es una solución digna.

“O eres hombre o eres mujer, una mujer trans entra al baño de mujeres, no para espiar a las mujeres sino para simplemente para ejercer su derecho de usar un baño”.

Respecto a los detractores de la inclusión, dijo que se trata de personas que no investigan ni quieren investigar las razones de su transfobia

“Eso ya va más visto desde la morbosidad que tiene la persona que está criticando, de pensar en lo que ellos harían en el baño del sexo opuesto. No somos una raza distinta, somos seres humanos”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *