León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó que agentes de la Policía Vial de León (PV) violaron los derechos humanos de un hombre y una mujer durante un alcoholímetro el 15 de marzo de 2019.
Según la recomendación 102/2019-A emitida por la Prodheg, los agentes J. Venancio Díaz Espinoza, Carlos Ulises Villanueva Nava, Jesús Rafael Horta Barroso, Elizabeth Huesca Gamiño y Elvia Morales Manríquez sometieron a los detenidos con violencia física, lo que les causó lesiones.
En el caso del hombre, los agentes lo sometieron del cuello y le apretaron los testículos para sacarlo del vehículo. La mujer, por su parte, fue golpeada y arrastrada para ser esposada.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, en su investigación, no acreditó que el agente J. Venancio Díaz tocara el pecho de la mujer tras la detención, tal como denunció la víctima.
Además, determinó que la Jueza Cívica no violó los derechos humanos de la pareja. Precisó que no se le retiraron las esposas a la mujer en ese momento, ya que se encontraba forcejeando al ingresar a los separos municipales, y se comprobó que posteriormente se le quitaron y permaneció sin ellas en espera de su audiencia.
La Prodheg comprobó que los agentes viales no justificaron el uso de la fuerza, ya que las víctimas no se resistieron a la detención.
“Se observa que una persona rodea con su brazo el cuello y hace presión contra el respaldo del asiento, lo que dificultó la respiración del quejoso; y además, se observa que una PV al parecer aprieta con su mano (cubierta por un guante negro) los genitales; y que las PV sacan al quejoso del vehículo a la fuerza, jalándolo de sus extremidades”, cita el dictamen.
Como reparación del daño, la Prodheg recomendó al Municipio de León indemnizar a las víctimas por los gastos médicos, psicológicos, multas, gastos de pensión y grúas, entre otros.
La resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos se dio a conocer en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León.
LALC