La arquitectura no solo se limita a diseñar edificios e impresionantes estructuras, también es diseñar espacios públicos o “En Común” pensados en las necesidades de las personas, y para lograr este equilibrio se necesita primero saber elegir un proyecto y trabajar en equipo.

En entrevista con AM, Mariano Castillo Valdivia, director de proyectos arquitectónicos y socio del despacho Tatiana Bilbao Estudio, “En común’ pueden ser espacios públicos, puntos de encuentro o lugares.

“Pero también hay intereses que se puedan tener alrededor de la arquitectura. Hay mucha gente involucrada, ya que no es una labor individual, sino colaborativa, es necesario explorar, probar y hacer prácticas profesionales que abran diferentes perspectivas”, comentó. 

“La arquitectura se puede desarrollar en diferentes ámbitos, incluso puede ser en una desarrolladora, siendo parte de una Secretaría de gobierno”, agregó Castillo Valdivia.

Estructuras pensadas en el medioambiente

De acuerdo con Mariano Castillo Valdivia, debería venir implícito en la arquitectura hacer proyectos con el menor impacto ambiental posible.

 El edificio Estoa, otro de sus proyectos realizado en la UDEM para enriquecer la vida estudiantil. Foto: Jonnu Singleton.

“Es difícil saberlo, pero lo que sí me queda claro es que tiene que estar comprometida con el medioambiente, la crisis climática es un tema fuerte y el impacto de la construcción es grandísimo”, dijo.

“Más bien se debería penalizar a quien no cumpla con ciertas normas y características para generar menor impacto en el cambio climático, no premiar a quien lo logra”.

Destacó que toda la tecnología, la educación y las formas de diseñar deben de apuntar a que la arquitectura pueda perdurar y no sea un problema, sino que venga a aportar soluciones.

Respecto a esto, recomendó a los futuros arquitectos incluir la parte importante de generar menor impacto dentro de sus diseños.

“Sé que es muy bonito hacer arquitectura sensitiva, con belleza y estética, pero también se deben incorporar tecnologías o diseños pasivos para aminorar su repercusión en el ambiente, creo que eso sería genial”, puntualizó el arquitecto Mariano Castillo.  

 

Arquitecto de mundo

Mariano Castillo es originario de la CDMX, es arquitecto por la Universidad de Las Américas  Puebla (UDLAP) a donde ingresó atraído por los intercambios estudiantiles que ofrece.

“Una cosa que yo tenía en claro desde que empecé la arquitectura era estudiar fuera por querer vivir en otro país, luego me di cuenta de que se trata de estudiar, probar más cosas y abrir panoramas”.

Destacó que cuando estaba en la Universidad Politécnica de Valencia, España, se dio cuenta de la importancia de realizar prácticas profesionales y tuvo la oportunidad de hacerlas en Barcelona y Dinamarca.

“Cuando regresé a México me metí a trabajar en un despacho con Francisco Pardo y Julio Amezcua, quienes en ese momento tenían un trabajo en colaboración con Tatiana Bilbao, de quien no conocía mucho en ese momento”.

Mencionó que al salir de la carrera pidió a Francisco Pardo lo recomendara con Tatiana, aplicó para el trabajo y desde hace 15 años trabaja en el Estudio.

“Ha sido un camino grande, he visto cómo ha crecido la oficina en muchos aspectos, desde los recursos humanos hasta la práctica profesional, se han ido construyendo muchas cosas, ha sido enriquecedor porque me ha abierto muchas oportunidades, por ello he hecho la gran parte de mi vida laboral en el estudio de ella”. 

 

Sus proyectos más representativos

Viviendas Acuña, un proyecto que hizo para atender una emergencia en Ciudad Acuña.

“Un tornado impactó la ciudad y devastó dos mil viviendas, por lo que había que entrar y hacer un programa de recuperación de espacio público vivienda, fue un proyecto de seis meses, ya que la gente estaba viviendo en albergues y necesitaba su vivienda y lo que habían perdido durante el tornado”.

El segundo proyecto que le tocó dirigir fue “Estoa”.

“Ha sido el más complejo y el más grande que me tocó solucionar, se trata de un edificio hecho en Monterrey, su característica es que era una expansión académica de 100 mil metros cuadrados, por lo que el impacto fue grande”.

Destacó que son los dos proyectos que más lo han marcado dentro de la oficina.

Viviendas Acuña, un proyecto realizado por el arquitecto Mariano Castillo para atender una emergencia en Ciudad Acuña. Foto: Cortesía Jaime Navarro 

 

Arquitecto Maríano Castillo Valdivia, socio del despacho Tatiana Bilbao Estudio y director de proyectos arquitectónicos. Foto: Gerardo García
.

Arquitecto Maríano Castillo Valdivia, socio del despacho Tatiana Bilbao Estudio y director de proyectos arquitectónicos. Foto: Gerardo García
.

Arquitecto Maríano Castillo Valdivia, socio del despacho Tatiana Bilbao Estudio y director de proyectos arquitectónicos. Foto: Gerardo García
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *