Personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tulancingo denunció resentir acoso y hostigamiento laboral por parte del cuerpo de gobierno.

Narraron que en caso de salir de sus áreas de trabajo, son seguidos por personal de vigilancia adscrito a la unidad de atención a la salud.

Nos vigilan, incluso de forma abierta y hacen anotaciones de nuestras actividades, para después pasarle informe a los directivos de la unidad médica”, señaló un colaborador, que pidió discreción a su identidad para evitar posibles represalias.

Otro testigo narró que directivos del área de gobierno les prohíben salir de su área de trabajo, sin dar motivo para ello.

Si salimos, es porque tenemos qué realizar algún trámite, para hacer algún seguimiento…vaya, hasta para nuestras necesidades fisiológicas”, se señaló en el testimonio.

NIEGAN DERECHOHABIENCIA

La denuncia fue dada a conocer luego de que otro grupo de colaboradores dieron a conocer que se les niega el servicio de consulta a sus familiares, sin respetar que cuentan con la derechohabiencia extendida.

Al igual que en el caso de la negativa a la consulta médica, también han exigido al cuerpo de gobierno que les den una explicación y se pare con el acoso y hostigamiento laboral.

NO HAN RECIBIDO RESPUESTA

Los declarantes aseguraron que hasta el momento no han recibido respuesta al tema, por lo que las situaciones relatadas prevalecen.

NO PUEDEN PRESENTAR QUEJAS

Respecto a la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dijeron que no lo pueden hacer debido a que son servidores públicos.

La situación no sólo complica el acoso laboral que resienten actualmente, sino que deben aguantar casos en los que han sido agredidos por algún usuario del IMSS.

Casi, casi nos dicen que si nos pegan en una mejilla, pongamos la otra”, señalaron con molestia y preocupación por la situación que viven actualmente.

Por ello, insisten para que pare el acoso y hostigamiento laboral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *