“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”.       – Papa Francisco

La Licenciada Brenda Teresa Pérez González como Rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato y Moroleón asistió en al Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco, realizándose los días 20 y 21 de septiembre en la Ciudad del Vaticano, Roma. 

 “ORGANIZANDO LA ESPERANZA”, es el evento organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), al cual asisten Rectoras y Rectores de diversas universidades públicas y privadas. 

Durante el primer día, las Rectoras y los Rectores se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a necesidades de nuestra actualidad, tocando temas como crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad; crisis económica: tecnología y tecnocracia; crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción y crisis cultural: desempleo y migración. 

La Lic. Brenda Teresa, representante de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato y Moroleón, forma parte del grupo de trabajo 3 con el tema “Crisis Social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción”.

Los resultados de estos grupos de trabajo, fueron presentados junto a las propuestas estructuradas ante el Santo Padre con quien se tuvo un diálogo. 

Para ello exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia: “Recuperar y organizar la esperanza –dijo Francisco-, que me gusta esta frase que ustedes me dijeron y no pueden dejarlo de considerarlo a esta ecología integral, a esta dimensión de que los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado, y tienen derecho a esperar y nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza, a tomar decisiones muy serias desde este punto”.

Conclusiones del Grupo 3

Crisis social: degradación social, inequidad y debilidad de la reacción

1) Estimado Santo Padre, en las últimas décadas se han degradado las condiciones de vida, tanto en aspectos ambientales como sociales, generando: cultura del descarte; migraciones forzadas; e incremento de la desigualdad. El trabajo ha perdido lugar como centro de la organización social afectando a las juventudes hasta exponerlas al desempleo, la violencia y los consumos problemáticos.

2) En nuestra América Latina, la inequidad se hace evidente en la falta de acceso a los bienes básicos, afectando más severamente a mujeres, pueblos originarios, personas afrodescendientes y personas con capacidades diferentes. Esta situación responde a una injusta distribución internacional de la riqueza, y a un modelo extractivista con fuerte saldo de pasivos ambientales. El empobrecimiento también es cultural y se revierte desde un enfoque educativo centrado en la persona y en la formación en valores. Allí docentes y trabajadores no docentes están llamados a ser protagonistas junto a las juventudes, en un diálogo intergeneracional.

3) ¿Cómo cree que se puede promover una formación universitaria que tenga como centro al estudiante y al aprendizaje, a partir de valores humanistas y de diálogo fraterno? ¿Es posible propiciar la creación de una red de juventudes latinoamericanas que a través de “la mejor política” propongan soluciones, al tiempo que organicen la esperanza?

Fueron 216 rectores de universidades públicas y privadas de toda América Latina y el Caribe los que participaron en el encuentro con el Papa, a quienes finalmente dirigió el siguiente mensaje, además de invitarlos a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.

“Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y los piensan”.

Universidad Quetzalcóatl en Irapuato comprometida con los cambios de un mundo global, que exige la actualización constante para la formación y búsqueda de la excelencia académica.

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