León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal sancionó a dos agentes por su actuación en el operativo del 22 de agosto de 2020, cuando la Policía Municipal detuvo a una veintena de mujeres, quienes denunciaron abuso policiaco, exceso de fuerza y detención arbitraria, hechos por los que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos brindó, tres años después, disculpas públicas.

Los dos elementos con sanción fueron una mujer y un hombre, de acuerdo a una ficha técnica dada a conocer por el Municipio, bajo el expediente 305/22-POL.

En la ficha se identifica con nombre completo y número de policía a los dos agentes sancionados y a otras nueve oficiales involucradas, las cuales fueron absueltas, por considerar que estas “solamente habían hecho labor de contención a las agresiones de las manifestantes”.

La tarde del 22 de agosto de 2020 se realizó una marcha contra los abusos perpetrados por dos policías contra una joven llamada Evelyn, la manifestación concluyó en plaza Expiatorio y poco después se realizaron varios arrestos en la zona y en otras partes de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto del 2020. Foto: José Antonio Castro.

Veintitrés mujeres fueron detenidas, varias de las cuales denunciaron maltratos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado (Prodheg). Cuatro periodistas también fueron agraviadas y presentaron denuncia penal y ante Derechos Humanos.

La queja penal fue desestimada pero las denuncias ante Derechos Humanos llevaron a investigaciones al interior de la corporación, que desembocaron en recomendaciones por parte de la Prodheg, que acreditó en febrero de 2021 que se violentaron los derechos de las manifestantes y de las reporteras.

Como parte de la reparación del daño, el Gobierno Municipal realizó el pasado viernes el acto solemne de disculpas públicas, que encabezó Alejandra Gutiérrez y el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona.

Las sanciones

El informe expuso que el proceso inició el 31 de agosto de 2021 (un año después de los hechos) y fue en la sesión 346 del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública, llevada a cabo el 23 de diciembre de 2021, que se analizaron las conductas establecidas en el Reglamento como faltas graves.

Ahí la Secretaría Técnica de Honor y Justicia estableció que las conductas acreditadas tendrían una sanción de 30 días de suspensión sin goce de sueldo. 

La policía María Guadalupe “N” recibió dicha sanción por “Excederse en el uso de la fuerza”, la cual se aplicó a partir del 2 de febrero de 2022.

Mientras que en la sesión 348 del Consejo, del 28 de marzo de 2022, al elemento Juan Pedro “N”, otrora Director de Operaciones Policiales, se le acreditó la conducta “Realizar la detención de cualquier persona sin que exista justificación para ello”.

Sin embargo, esta persona dejó de ser elemento activo desde el 14 de septiembre de 2021, por lo que únicamente se realizó su anotación en el expediente laboral.

No se aclaró el motivo de la baja de este oficial.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *