Ciudad de México.- Este martes 3 y miércoles 4 de octubre, la tormenta tropical Lidia afectará con lluvias intensas a algunas regiones de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica también lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para Guanajuato, las precipitaciones de este martes se esperan apartir de las 8 de la noche con una probabilidad del 40 % y para mañana aumentarán al 50 %, desde las 5 de la tarde.
Además, el Sistema frontal número 4 se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, lo que favorecerá lluvias puntuales fuertes y chubascos acompañadas de descargas eléctricas en el norte y noreste de México, así como rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, canales de baja presión extendidos a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el sureste de México, en combinación con ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.
(Con información del SMN y El Universal)