León, Guanajuato.- De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, al 30 de septiembre el 82.4 % de la superficie de Guanajuato presenta “sequía extrema” (D2), y un 17.6 % “sequía severa” (D4).
El estudio, publicado el 3 de octubre, señala que a pesar de la presencia de canales de baja presión y el ingreso de la onda tropical número 28, y dos frentes fríos, el 2 y el 3, durante septiembre, las lluvias estuvieron muy por debajo del promedio pronosticado.
La Conagua informó, a través de Monitor Sequía en México, que en algunas regiones de Guanajuato se registraron temperaturas mayores de 35 grados, lo que incrementó el problema de la sequía en Guanajuato.
Aún cuando a nivel nacional el porcentaje de áreas con sequía de “moderada” (D1) a “excepcional” (D5) es de un 74.96 % del País, con un incremento de un 7.88 % mayor en relación a septiembre del año 2022, en Guanajuato aún no hay municipios con “sequía excepcional”.
Se precisa en el reporte de la Conagua que de los 46 municipios de Guanajuato 40 de ellos presentan sequía “extrema”, entre ellos León, así como todos los de la zona norte; seis están en sequía “severa”.
En la zona urbana hay crisis en el abasto de agua, pero en el campo las condiciones son críticas y de mucha preocupación.
“Todo lo que se sembró de temporal se ha perdido. No llovió nada, por lo que no se alcanzó a almacenar agua en presas, represas, bordos, y aguaje. Se está abasteciendo el agua en pipas y eso encarece más la vida”, señala Teodoro González, agricultor de Las Coloradas.
Ganaderos están preocupados
Por su parte, ganaderos de Guanajuato sufren por la falta de pastizales y de alimento para el ganado.
“No hay que darle de comer al ganado. No hay pastizales, y no se había vivido un año igual. La situación es desesperante. Hay muy poco forraje y el que hay es caro. El kilo de silo, rastrojo molido con maíz, se cotiza hasta $1,60, y no hay, cuando el año pasado estaba sobre los 60 centavos”, señala Ernesto Dávila Aranda, criador de ganado de registro en el rancho Pozo Redondo en Sierra de Lobos.
Déficit de agua en Guanajuato: CEAG
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) en su último reporte, 3 de octubre, da a conocer que las principales presas de la entidad tienen reservas por solo 821.86 millones de metros cúbicos, cuando en el 2022 era de 1 mil 228 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Sapal reporta que la presa de El Palote está prácticamente seca, a un 13 % de su capacidad. Por lo que el próximo Festival Internacional del Globo podría estar prácticamente seco.
La CEAG informó que al cierre de septiembre, el acumulado promedio en lo que va de este año es de apenas 342 18 mm (litros por metro cuadrado), cuando el pronóstico era de 414.3 mm, y el histórico anual es de 627. 1 mm.
La perspectiva de lluvia para este octubre es de apenas 44.7 mm, y para noviembre concluye la temporada de huracanes, por lo que el panorama es sombrío.
La mayor presa en Guanajuato es la Solís, que se localiza en Acámbaro, de donde se quiere traer el agua a León, la cual tiene capacidad para almacenar 800 millones de metros cúbicos y actualmente tiene 367. 9 Mm3, contra los 642.3 Mm3 que tenía en el 2022, otro panorama desolador para los agricultores.
La Laguna de Yuriria está a un 16.3 % de su capacidad, la de Allende a un 14.2 % y la Purísima a un 43 %, su nivel más bajo de la última década.
La sequía histórica de Guanajuato
El pasado 16 de septiembre, AM informó que Guanajuato atraviesa por uno de los periodos más secos de los últimos 38 años. Desde 2015 la cantidad de lluvia que cae en el estado disminuyó gradualmente, lo que provocó que las presas se encuentren en sus niveles más bajos de almacenamiento, agua que se utiliza para producir alimentos.
Según el Inegi, Guanajuato tiene un promedio de lluvia de 650 milímetros al año, es decir se precipitan 650 litros de agua por cada metro cuadrado en el estado.
Gobernador analiza otro plan para traer agua
El Gobierno de Guanajuato analizará un nuevo plan para abastecer de agua a la entidad, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Gobernador de Guanajuato detalló que el lunes se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde. “Vamos a construir el tema del agua, nos vamos a reunir con Germán Martínez de Conagua para construir un acuerdo, ya sea el plan B o un plan C, cuando se tenga se presentará”, dijo.
CA