Sin pruebas periciales que demuestren su culpabilidad, Adrían M. H. lleva diez meses en prisión preventiva oficiosa, en espera de la audiencia que será el 13 de noviembre.
Por lo que sus familiares protestaron en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, para pedir un juicio justo al imputado, ya que acusaron que el Ministerio Público incurrió en diversas irregularidades.
En respuesta, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó que hay un dictamen psicológico y el testimonio de la víctima, además que actuó pensando en el interés superior del menor.
NO TIENEN PRUEBAS, ALEGAN
Sandra Mejía comentó que su hermano llevaba seis años trabajando en el Jardín de Niños Calmecac de Tizayuca, donde ocurrieron los hechos por los que lo acusan, el 27 de septiembre de 2022.
Ponen una denuncia el 28 de septiembre, nosotros nos enteramos un mes después. Fue al único que encerraron, lo encerraron sin ningún tipo de prueba fehaciente”, explicó.
Además, dijo, la parte acusadora debía aportar las pruebas y nos las tiene, porque ese hecho no pasó; en la investigación intermedia tuvieron ocho o nueve meses y el Ministerio Público de la PGJEH no hizo nada.
JUICIO JUSTO PARA SU HERMANO
La protesta la hicieron afuera del recinto donde se llevaba a cabo el primer informe de la magistrada presidenta del Tribunal, Rebeca Aladro Echeverría, ya que dijeron, sus reclamos no han sido escuchados.
Estamos pidiendo al Poder Judicial que se lleve un juicio justo para mi hermano. Ya nos hicieron llegar a un juicio por el que mi hermano no tendría que estar pasando, se le está vulnerando la presunción de inocencia”, expresó.
Lo que buscan, dijo, es que no se vean los sesgos personales en ese tipo de delito, que lo hagan con el profesionalismo con el que deben actuar los jueces.
QUE NO HAYA SESGOS
Tenemos todas las pruebas a favor, pero no queremos que por los criterios o sesgos personales que nos han venido diciendo entre Ministerio Público, que los jueces solo con el testimonio los condenan”, comentó.
Entre las irregularidades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detalló que le giraron una orden de aprehensión a su hermano sin ningún tipo de fundamento, quien fue detenido el 29 de noviembre.
Ya que lo único que aportó el Ministerio Público es que el imputado estuvo en el lugar de los hechos, porque llevaba seis años laborando como intendente, y tampoco aportaron pruebas periciales.
INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR
En entrevista posterior, el encargado de despacho de la PGJEH, indicó que se solicitó la audiencia inicial, se judicializó la carpeta, y solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior, al tratarse de un tema de abuso sexual a una persona menor de edad, en donde existe un dictamen psicológico y un testimonio en la entrevista recabada a la víctima.
Nosotros actuamos pensando en el interés superior del menor, pero evidentemente la defensa tiene el derecho no solamente para manifestarse sino para plantear los argumentos frente al Poder Judicial”, comentó.
CORRESPONDE AL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial, agregó, tendrá que determinar en todo caso si la imputación del Ministerio Público fue lo suficientemente sólida o no.
Además, señaló que en todos los casos en donde se encuentre un tema de abuso sexual a una persona menor de edad, la actuación va a ser siempre la misma.
La hermana del imputado aprovechó la asistencia del gobernador Julio Menchaca y le expuso su caso; el mandatario estatal le comentó que él no podía intervenir ni a favor ni en contra porque es competencia del Poder Judicial.