Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dio a conocer que la población de entre 20 y 30 años, aquellos que tienen los ingresos económicos más bajos y menos oportunidades laborales, son los que menos votan en la capital del país.

Los jóvenes en la Ciudad de México votan por primera vez entre los 18 y 20 años de edad, pero la mayoría vuelve a participar en una elección hasta los 35 años, por la desilusión que les generan partidos y políticos.

Tras conseguir su credencial del INE, los capitalinos de 18 a 20 años pueden votar por primera vez por cargos públicos como Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, alcaldías o diputaciones. Sin embargo, posteriormente les llega un desencanto generalizado y vuelven a participar en los comicios hasta los 35 años.

“La primera elección votan, ya la segunda que les toca no lo hacen o votan menos y cada vez va disminuyendo. Después de la primera elección, como que se pierde el interés”, comenta Carolina del Ángel, consejera del IECM.

La falta de participación es tal, que se dejan de captar más de 1.5 millones de votos, lo cual equivale a los posibles votantes de Iztapalapa, la alcaldía más poblada.

Para las elecciones de 2021, en la lista nominal, el grupo de 18 a 19 años lo integraban 203 mil personas, de las cuales no votaron 96 mil. De los 20 a 24 años había 742 mil, pero no sufragaron 439 mil.

El grupo de la población que más manifestó su desinterés fue el de 25 a 29 años, donde había 821 mil 96 personas registradas, pero 519 mil 34 no ejercieron su derecho. Mientras que el grupo entre 30 y 34 años estaba integrado por 799 mil 320 capitalinos, aunque 488 mil 684 no sufragaron.

¿Por qué el desinterés?

Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM, comenta que existen varios factores para que los jóvenes de la capital decidan no acudir a las casillas, como el tener una percepción negativa de la política, vinculada con la corrupción.

“También, tiene que ver con las personas que son registradas como candidatas o candidatos, creo que probablemente haya poca vinculación de estas figuras o sus programas políticos con respecto a las juventudes”, remarcó Avendaño.

A partir de los 35 años, los capitalinos retoman el interés por votar y, de los 40 años en adelante, su participación se incrementa. Ante tal escenario, Xóchitl Pimienta, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, considera que los jóvenes no se sienten representados por los políticos y no ven avances en su entorno.

Advierte que el porcentaje de abstencionismo en ese sector podría incrementar, además de destacar que la importancia del voto de los jóvenes podría cambiar el rumbo de una elección.

“¿Qué podría pasar en las elecciones de 2024? Ya vamos para casi un año… faltan todavía, más o menos nueve meses para que sea la elección y apenas van a empezar las precampañas”, expresa la docente.

Este hartazgo, tanto bombardeo, puede generar abstencionismo y entre menos personas voten va a ser mucho más difícil que tengamos una representación general”

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *