Estudiantes de la UNAM denuncian que en sus facultades han encontrado chinches, aunque las autoridades no han documentado la presencia de los insectos

Ciudad de México.- Ante la denuncia de la presencia de chinches en facultades de la UNAM, el Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios lanza algunas recomendaciones para detectarlas y combatirlas.

Los hábitos de las chinches

  • Las chinches son insectos de cama con hábitos nocturnos, es decir, buscan alimento durante la noche.
  • En el día, estos insectos pueden esconderse en grietas u oquedades de muebles, paredes, piso o en colchones. 
  • Para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las chinches son consideradas una plaga en el sector de la salud pública, aunque no transmiten enfermedades. 

Las picaduras de las chinches

  • Las chinches se alimentan de sangre, aunque algunas personas pudieran no presentar reacciones a las picaduras, pueden aparecer pequeñas marcas o picazón. Como dato curioso, pueden sobrevivir más de un año sin comer.
  • Los insectos adultos son de color café de entre 0.6 milímetros a casi un centímetro y tienen un cuerpo plano de forma ovalada.
  • Las chinches jóvenes, llamadas ninfas, son más pequeñas y de color más claro.
Las chinches pueden llegar a medir hasta casi un centímetro./Foto:Tomada de medlineplus

Cómo prevenir y combatir las chinches

  • El instituto de Ecología de la UNAM advierte que por el uso indiscriminado de insecticidas, las chinches son resistentes al Dicloro difenil tricloroetano (DDT), una sustancia que se llegó a utilizar para la eliminación de las plagas de los cultivos. También a insecticidas organofosforados, sustancias orgánicas que suelen utilizar algunos productos comerciales de uso para el hogar.
  • Por lo tanto, antes de pensar en una fumigación, el departamento de Ecología de la UNAM recomienda ahuyentarlas con aceites esenciales.
  • Se recomienda lavar y secar las sábanas, fundas y cobijas a altas temperaturas.
  • También hay que sellar huecos y grietas de las paredes o de muebles en donde pudieran esconderse los insectos.
  • En caso de pensar en fumigación, se recomienda hacerlo solo en interiores.

¿Chinches en la UNAM?

Estudiantes han denunciado la presunta presencia de chinches en las facultades de la UNAM, por lo que las autoridades han comenzado a realizar fumigaciones. Sin embargo, de manera oficial, la máxima casa de estudios niega la presencia de los insectos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que las autoridades sanitarias no han encontrado chinches y pidió pruebas de las denuncias.

“No hemos encontrado ninguna chinche, pero por supuesto, si la inquietud existe, estamos corroborando que no existan y fumigando en los lugares que se permite”, precisó.

 “A ver, es que no ha habido. A ver si nos muestran una, no han encontrado ni una”, reiteró ante la insistencia de los medios de comunicación sobre las denuncias de los alumnos.

(Con información de Medineplus y Epa)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *