Guanajuato, Guanajuato.- La plaga de chinches no es un problema de salud pública en la entidad, afirmó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
No representan un problema para la salud. No representa las principales causas de atención. No tenemos solicitudes de atención por complicaciones asociadas a los piquetes de estas chinches”, sostuvo en entrevista.
Dijo que no ha habido ningún caso de alguien que haya sido picado por chinches que haya llegado a los centros de salud de la Secretaría.
Afirmó que estos insectos se producen por la falta de higiene, porque pueden estar en ropa, cobijas, zapatos, en el camión, en las mochilas, además de originarse por el hacinamiento. Por lo tanto, el remedio para combatirlos es el aseo.
Chinches llegan donde hay falta de higiene
Insistió en que el origen de la plaga es la falta de higiene. “Aquí la recomendación es a limpiar muy, muy bien la cama, nuestra propia ropa, lavarla y secarla a una temperatura elevada para que el vapor, el calor elimine este pequeño insecto y no siga picando. Porque se alimentan de sangre humana.
Explicó que estos insectos realizan picaduras leves que se puede infectar, produce ronchas y los niños son muy vulnerables.
No sabe si será el problema originado por el calor y la humedad que priva en el ambiente, igual que los alacranes.
Es necesaria fumigación para exterminar chinches
Dijo que las chinches son animales muy difíciles de eliminar, se necesitan expertos a través de la fumigación. Pero de todas formas, la Secretaría de Salud hará vigilancia epidemiológica y estudiando este fenómeno.
Hasta donde sé, las chinches no se pueden eliminar. Una vez que llegan, se necesita alguien que sepa del tema para que fumigue”, aclaró.
Aclaró que los remedios caseros no funcionan, por lo que recordó que la Secretaría siempre recomienda que nadie se automedique, que vaya mejor al servicio médico.
Interrogado sobre las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Salud, Daniel Díaz aclaró que primero tienen que ver si es un asunto de competencia, pero aún así, también harán promoción de estilos de vida saludables.
Se le preguntó si hay algún riesgo de que la plaza de chinches se extienda en los municipios. Respondió que el riesgo está latente mientras haya movilidad humana, existen algunos lugares en que pueda hacer este intercambio.
Daniel Díaz comentó que hace unos días, él mismo fue a una oficina pública a hacer un trámite -no de la Secretaría de Salud- y en una silla de tela del área de espera vio una chinche, que seguramente dejó alguna persona que estuvo ahí antes.
Mencionó que esta plaga se está presentando en todo el país, no solo en León. Ahí es el único municipio en donde ha habido reportes de chinches.
AM