Al iniciar la mesa de diálogo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representantes de la comunidad universitaria reprocharon que las autoridades no han destituido al presidente del Consejo Estudiantil Universitario Esteban Rodríguez Dávila.

Indicaron que este punto fue una condicionante para abrir las mesas de diálogo este jueves.

FUE COMPROMISO

Los inconformes dijeron que ese era el compromiso que aceptó la defensora universitaria Elsa Ángeles Vera el 2 de octubre.

ASUNTO DE ESTUDIANTES

El rector Octavio Castillo Acosta argumentó que la destitución es un asunto que compete a los estudiantes no a la autoridad, como ocurre en el caso de los sindicatos ya que no puede intervenir el patrón, argumentó.

Los estudiantes lo eligieron y es facultad de ellos cambiarlo, dijo a su vez Lidia García presidenta del Patronato Universitario, afirmó que la autoridad de la casa de estudios no tiene facultades para desconocerlo.

LE DAN RECURSOS

Los estudiantes reviraron al decir que a pesar de que Rodríguez Dávila terminó su gestión hace dos años, la autoridad universitaria le sigue dando recursos y reconocimiento.

SIN REPRESENTATIVIDAD

Los voceros estudiantiles mencionaron que Rodríguez Dávila tiene mala imagen, carece de representatividad y está identificado como uno de los agresores del 19 de septiembre, en el edificio universitario de Abasolo 600.

Además, el artículo 18 de la Ley Orgánica de la UAEH establece las causales en las que puede ser expulsado uno de sus miembros, por lo que reiteraron que sí tiene atribuciones la autoridad universitaria.

CUMPLIDA UNA PETICIÓN

Castillo Acosta expresó que uno de los puntos del pliego petitorio ya se cumplió al hacerse pública la carta-compromiso de no represalia a los estudiantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *