Ciudad de México.- Una juez de Florida ordenó transferir al Gobierno de México un total de 2.5 millones de dólares en activos pertenecientes a una empresa relacionada con Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Dentro de la demanda civil que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Juez Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator, ya que sus propietarios no acudieron al juicio.
“La Juez ordenó trasladar al Gobierno de México en un plazo máximo de 10 días, a través de los abogados de éste, los bienes de la empresa que ascienden a 1 millón 968 mil 250.25 dólares, por tres inmuebles ya liquidados y, además, otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555 mil 800 dólares, que aún no ha sido liquidado”, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“En total, la Juez ha ordenado la entrega a México de 2 millones 524 mil 50 dólares, unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, Estados Unidos, por García Luna y Linda Cristina Pereyra con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el Gobierno de México”.
El juicio contra Genaro García Luna
El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable en la corte federal de Brooklyn por conspiración de narcotráfico, participación en una organización criminal y por declaraciones falsas.
En medio del juicio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que buscaban recuperar más de 700 millones de dólares amasados por García Luna.
La vía: una demanda civil interpuesta en 2021 en Florida, Estados Unidos, luego de que la UIF rastreó un conglomerado de empresas creadas por el exmando para manejar recursos que tuvieron su origen en contratos públicos.
En tanto, la sentencia contra el exsecretario de Seguridad ha sido aplazada varias veces, la última fecha es para el 1 de marzo del 2024.
HLL