León, Guanajuato.- La certificación que necesita el avión Halcón 2, diseñado en Guanajuato, tendrá que tramitarse fuera de México.

“Nos ha costado mucho trabajo sacar la certificación aquí”, explicó Óscar Rodríguez Yáñez, presidente del cluster aeroespacial.

Adelantó que el avión se lo van a llevar a Estados Unidos, para poder hacerlo.

Detalló que en Guanajuato este sector se ha ido especializando en piezas que tengan bajo nivel de complejidad para crecer hacia lo complejo.

Comentó que el trabajo ha sido que los empresarios vean las oportunidades para invertir, considerando que son proyectos en que toma ocho años el retorno de inversión. 

Respecto a la mano de obra, puntualizó que las universidades en el Estado, están enfocadas hacia el mantenimiento, no hacia el diseño y la manufactura especializada.

Mientras tanto, ayer se inauguró la tercera edición del Aerospace Summit 4.0 que comparte piso en Poliforum con la Industrial Transformation Mexico.

En esta edición atrajeron ocho empresas compradoras, que están a la búsqueda de piezas de metal, forja, inyección de plástico, textiles.

Rodríguez Yáñez señaló que se vincularon con Apimex para buscar empresas que se enfoquen en estos productos. 

Actualmente el Cluster cuenta con 16 empresas.

Refirió que la atracción ha ido en crecimiento, recordó que en la primera edición trajeron a dos empresas.

Reconoció que existen y oportunidades importantes que han logrado asentar los cimientos para poder hacer un ecosistema aeroespacial.

Uno de los primeros trabajos ha sido la diversificación de las PyMes e impulsar la creación de la cadena de suministro del sector aeroespacial.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *