León, Guanajuato.– ¿Porqué mi salario no es igual al de los hombres?, se preguntó Iris Rodríguez cuando se sumó a la vida laboral.
Este fue el encuentro con la brecha salarial de la profesionista con formación en Ingeniería en Mecatrónica y una maestría en Negocios Internacionales, quien actualmente es gerente de canal y desarrollo de Schneider Electric.
El tema fue abordado en la ponencia: “El rol de la mujer en la industria”, dentro de la ITM (Industrial Transformation Mexico).
La directiva describió como cuesta arriba su formación en ingeniería por los comentarios negativos, además de que sus compañeros varones la excluían. “Tuve que demostrar que sabía y que podía”.
Reconoció que en las carreras de ciencia, tecnología y matemáticas aún hay un largo camino por recorrer para las mujeres.
Desde edades muy tempranas se nos inculca que este tipo de carreras no son para nosotras”, mencionó Iris Rodríguez.
Consideró que se debe crear en las empresas una cultura de innovación, generando espacios donde las personas puedan expresar la creatividad, la inclusión y la diversidad.
Sostuvo que la colaboración entre hombres y mujeres es lo que realmente generará ambientes innovadores.
En México solo el 40 % de las mujeres están trabajando, a pesar de ocupar el 51 % de la población.
Recomendó generar iniciativas en tres aspectos: el interés. En los pasillos de juguetes para niñas no se cuenta con juguetes para armar una máquina, eso está reservado para los niños.
La inclusión, es fundamental para que chicas y jóvenes continúen en el camino de la ingeniería.
Porque no dejamos que la gente viva su pasión sin ser juzgado”.
Y la permanencia, que la vinculó con el techo de cristal en el que a nivel corporativo las mujeres no están ascendiendo.
Asimismo, Iris destacó que desde 2022 la empresa Schneider eliminó por completo la brecha salarial. La firma tiene planeado para el 2025 crecer al 30 % la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
SM