León, Guanajuato.- El compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor es mantener firme el legado de Ricardo Sheffield Padilla y atender el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de colaborar para mantener la estabilidad económica del país, afirmó David Aguilar Romero, nuevo titular de Profeco.

Quien fuera coordinador general de Educación y Divulgación de Profeco hoy asume la encomienda con una visión de continuidad.

Es un halago, un compromiso y responsabilidad sobre todo con Ricardo Sheffield. 

Como bien se sabe soy alguien que ha caminado junto con él desde hace muchos años. Desde que estábamos en el PAN, la salida del PAN y a la fecha”.

David Romero dijo que tiene la responsabilidad institucional de mantener lo construido bajo la dirección de Sheffield Padilla -quien renunció al cargo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato pues con este se logró la estabilidad.

Comentó que esta institución forma parte de un gobierno que inició la cuarta transformación y que en este último año en la procuraduría solo piensan en consolidar los logros.

Profeco se ha convertido en una fuente de investigación en términos de la microeconomía que puede proveer tanto a instituciones de gobierno como a la población en general de elementos para tomar mejores decisiones de compra”. 

Puntos en común 

El nuevo procurador hizo referencia a que Andrés Manuel López Obrador trabajó en el Instituto Nacional del Consumidor (INCO) entre 1984 y 1988, a cargo de la Dirección de Promoción Social. Posteriormente el INCO se fusionó con la Profeco.

La coordinación que yo dejé es la heredera del INCO y el 80 % de las actividades y funciones que yo hacía es lo que el hoy presidente hacía en el INCO”.

Por ello, López Obrador “conoce perfectamente a Profeco o al INCO y con la sensibilidad social que tiene, vio en Profeco un área de oportunidad para hacer llegar esta transformación, porque todos somos consumidores y donde empiezan los problemas es cuando te afecta en el bolsillo”.

Dijo que fue en esta administración cuando se dio la reforma a la Ley Federal del consumidor, que permitió a la Profeco ser un ente fiscalizador como el SAT, dándole atribuciones para cobrar multas y en el caso de las quejas, ha impulsado la conciliación entre consumidores y proveedores, alcanzando el 50 % de los casos.

David Aguilar también destacó el reforzamiento de programas como “Quién es quién en los precios”, de gasolina y de canasta básica.

Detalló que esta última está acotada por el PACIC, Paquete Contra la Inflación y la Carestía, pero sin sacrificar los lineamientos del mínimo nutricional.

Esta comparación de precios le da herramientas de decisión a los consumidores, aseguró, promoviendo la competencia pero respetando el libre mercado, dando no un precio máximo sino un precio de referencia.

Respecto a las denuncias por corrupción en Profeco, dijo que ninguna ha pasado el filtro del Órgano Interno de Control 
de la Secretaría de la Función Pública, pero exhortó a seguir presentando cualquier inconformidad.

Estabilidad económica También destacó que México es de los pocos países donde posterior a la pandemia, ha habido un proceso que está llevando a una estabilidad económica consolidada.

Cuando se llega a incidir desde la microeconomía se tienen muy buenos resultados y en eso, la Profeco es protagonista”, concluyó el titular de la Profeco.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *