Después de 18 días del enfrentamiento en el edificio de Abasolo, en Pachuca, el cual originó el paro general de actividades en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Esteban Rodríguez Dávila, presidente del consejo estudiantil, reapareció en un video, descartó renunciar y arremetió contra los alumnos del Instituto de Artes, a quienes señaló de agredir primero.

Reconoce que hubo golpes en dicha ocasión; sin embargo, agregó, fueron de ambas partes.

En un mensaje publicado en redes sociales, el dirigente estudiantil dijo que participó en el enfrentamiento del edificio de Abasolo, pero argumentó que fue en defensa propia y de la comunidad universitaria.

El video de poco más de 19 minutos fue publicado la noche de este viernes, un día después de que el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, evadió ofrecer una disculpa pública a los estudiantes que acusan que fueron agredidos en dicha ocasión.

Derivado de la postura del rector, los alumnos se levantaron de la mesa de negociación instalada en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu) y Castillo Acosta abandonó el lugar en medio de abucheos.

DESCARTA RENUNCIA

Casi al finalizar su mensaje, Rodríguez Dávila descartó renunciar al consejo estudiantil, una de las demandas de los alumnos para retomar las mesas de negociación con el rector.

“Me dirijo a ustedes, líderes del movimiento radical Rebel-Arte. Si esperan que yo les entregue en sus manitas al consejo estudiantil como piden en su pliego petitorio, están muy, muy mal”, dijo Rodríguez Dávila.

VERSIÓN DE ESTEBAN

El dirigente estudiantil tardó 18 días para elaborar su mensaje de réplica y en ese periodo de tiempo sucedieron marchas estudiantiles, paros en los principales institutos de la UAEH, renunció María Teresa Paulín a la dirección del Ida, e incluso la inconformidad se contagió a otras instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Pachuca.

En su argumentación Rodríguez Dávila usa videos que incluso fueron mostrados por el rector Castillo Acosta, donde se aprecia a jóvenes golpeando los accesos del edificio de Abasolo para forzar su entrada.

También da a conocer material donde se observa a los manifestantes con martillos, tijeras de jardinería, tubos y petos de protección, dijo.

Incluso, Rodríguez Dávila aseguró que los manifestantes amagaron con usar atomizadores de gas lacrimógeno para dispersar al personal en la entrada.

Argumentó que los alumnos emplearon gas pimienta y extintores y no personal de la UAEH.

Señaló que intendentes y personal administrativo que se encontraba laborando en el lugar fueron golpeados por la “multitud violenta, radical y cobarde”, dijo.

DOCTORA PAULÍN EN UNA BODEGA

Apuntó que mientras los alumnos incursionaban en el edificio, la entonces directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín estaba encerrada en una bodega, a la vez que gente la insultaba, intentaba sacarla por la fuerza, amenazando su vida.

“ACTO DE SOLIDARIDAD”

Dijo que en un acto de solidaridad, miembros del consejo estudiantil ingresaron al edificio y arriesgaron su integridad para salvaguardar la vida de Paulín y de los compañeros violentados.

“Y entonces ¿hubo un enfrentamiento?. Si, pero no contra estudiantes. Que fácil refugiarse en su papel de alumnos cuando les conviene, pero si atentas contra la vida de la gente, eso pasa a segundo término, eres un delincuente y punto”, dijo.

MANIPULACIÓN, DICE

Acusó a los alumnos del Instituto de Artes de provocar el conflicto para hacerse las víctimas, con la finalidad de manipular la opinión de la sociedad.

“Son ellos, quienes pegan, esconden la mano y luego acusan”, dijo en su mensaje Rodríguez Dávila.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *