LA PROMESA que hizo Andrés Manuel López Obrador de que en febrero próximo estará funcionando al 100 por ciento el Tren Maya dejó más dudas que certezas.

Y NO ES por llevarle la contra a nadie, pero el Presidente no tiene buen récord en sus pronósticos de obras ferroviarias, comenzando por el propio tren turístico que supuestamente arrancaría en diciembre próximo.

EN 2021, dijo que el Tren México-Toluca estaría funcionando en el 2022, pero el mes pasado apenas comenzó a operar la primera etapa.

NI QUÉ decir de cuando un día después del desplome de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 27 personas, aseguró que en un año estaría operando de nuevo.

YA VAN más dos años desde la tragedia del 3 de mayo de 2021 y parte de las obras de reforzamiento del tramo elevado siguen en proceso.

***

ALGO extraño pasó en Guanajuato que lo que presagiaba ser el estallido de una bomba resultó un terso acuerdo entre los panistas de la entidad.

RESULTA que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, declinó a sus aspiraciones a ser candidata a gobernadora y decidió postularse para la reelección.

CON ELLO, Libia Dennise García, quien es vista como la apuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quedó montada en el caballo de hacienda que la llevará a la candidatura.

TAL PARECE que en el PAN ya han aprendido la lección después de varias divisiones y cuentan que quien resultó clave para el acuerdo fue Marco Adame, exgobernador de Morelos y delegado del partido en la entidad.

***

APENAS la eligieron como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y a Patricia Tovar ya la buscó para una reunión el flamante secretario de Gobierno, Horacio Duarte.

Y MIENTRAS unos dicen que el diálogo siempre es una buena señal, otros ven en el hecho un intento de la administración de Morena de influir en el árbitro electoral. Ojalá que sea lo primero y no lo segundo.

***

AUNQUE al acto oficial por el Informe de Gobierno de Martí Batres le quisieron dar una personalidad morenista, el sabor de boca que quedó fue más bien priista y de antaño.

EL CERCO alrededor de la sede del Congreso de la CDMX y el ingreso controlado para que sólo entraran funcionarios y simpatizantes del mandatario local como que no van con la supuesta apertura de esos actos al “pueblo”.

NI QUÉ decir del formato de la sesión, acartonado y sin diálogo, pero sí con mucho apapacho de la bancada mayoritaria y sus aliados al sustituto de Claudia Sheinbaum quien, a pesar de estar ausente, se llevó sus aplausos al ser mencionada en el discurso.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *