Las chinches no son un problema de salud señala infectólogo

León, Guanajuato.- Las altas temperaturas por el cambio climático y la resistencia que tienen las chinches a los insecticidas ha ocasionado una mayor presencia de estos insectos a nivel mundial.

Así lo afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández, quien destacó que las chinches son más una molestia que un problema de salud pública, pues aseguró que nunca se han desarrollado enfermedades por la picadura de las chinches de cama y consideró que se ha creado una histeria colectiva por el tema. 

Cerrar escuelas y negocios no es la solución sino eliminarlas con el uso de calor o vapor en los lugares de reproducción como pliegues de colchones y butacas, además de contar con programas permanentes de exterminación. 

“No han causado ninguna enfermedad que sea de importancia para la salud pública. Son más una molestia que un problema de salud porque pueden ser molestos los piquetes, dan comezón pero nunca se han desarrollado enfermedades por chinches. 
Hay que decir que en eso se diferencian de los mosquitos, de los piojos, las pulgas y las garrapatas que dan muchos problemas de salud pública”, explicó. 

El especialista reconoció que hay un problema internacional por la presencia de chinches, el cual atribuyó al cambio climático y a la resistencia a los insecticidas que han desarrollado estos insectos debido al uso masivo de los mismos. 

El cambio climático sin duda ha contribuido a que reaparezcan las chinches, siempre las ha habido, pero que aumente su incidencia, hay lugares donde han alcanzado ya situaciones epidémicas o de brotes como se ha descrito en algunos lugares de Francia, por ejemplo. 

“Hemos tenido un año muy caluroso, particularmente en el hemisferio norte y esta resistencia a los insecticidas tiene que ver con este uso masivo y la evolución de las especies que poco a poco se van adaptando y haciéndose poco vulnerables a ellos”, recalcó.

Macías Hernández enfatizó que las chinches siempre han existido y consideró que recientemente se ha creado una especie de histeria colectiva y exagerado respecto de su importancia como causantes de enfermedades.  

“Porque hay muchas personas que ni siquiera han visto una chinche y ya están asustadas porque les dijeron que habían visto chinches en determinado lugar… Hay desde luego un problema, pero no es un problema de salud pública y no es algo que vayamos a resolver haciendo fumigaciones con insecticidas, los insecticidas ya no les hacen. Esto es un problema sobre todo en los hoteles, en los transportes y en lugares donde haya textiles”, subrayó. 

El también investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) destacó que para eliminar una plaga es necesario paciencia y trabajo. Al fumigar con insecticidas es más probable matar insectos benéficos como las abejas.

“Por ejemplo, con esas máquinas que se usan para planchar la ropa con vapor esas son muy útiles para atacar a las chinches pero hay que ir a buscarlas a los pliegues de los colchones, de las butacas en los cines y en el transporte público. Va a ser una labor de tiempo y de pico y pala”, dijo. 

Alejandro Macías, infectólogo. Foto: Staff AM.

 

Seis escuelas de León reportaron chinches 

 

En seis escuelas de León se ha reportado la aparición de chinches, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se trató de tres secundarias y tres preparatorias. 

La dependencia estatal sostuvo que hasta ahora son los reportes que ha recibido y que no se tienen reportes por esta causa en escuelas de otros municipios. 

Se detalló que estas escuelas son: la Escuela de Nivel Medio Superior de León, plantel San Miguel, mejor conocida como la Prepa Oficial, la Escuela  de Nivel Medio Superior, plantel Centro y el Conalep León I. Así como la Escuela Secundaria General No. 24, la Escuela Secundaria Oficial de León (ESOL) Timoteo Lozano y la Secundaria General No. 3

La SEG afirmó que en todos los casos las autoridades escolares, en coordinación con los padres de familia, dan aviso a la Jurisdicción Sanitaria con el fin de realizar acciones de saneamiento, fumigación y reforzamiento de la prevención. 

 

Detectan en transporte de personal y otra escuela 

 

Angy, una usuaria de Facebook compartió que se detectaron chinches en los camiones de transporte de personal de una empresa ubicada rumbo a San Francisco del Rincón, esta se dedica a la fabricación de artículos electrónicos. 

“En el transporte de la empresa donde trabaja mi hijo ya tienen. En mi casa ya van dos veces que fumigo, pero creo que no es suficiente porque siguen saliendo. Siento que es porque las están trayendo de fuera. De hecho, en la Telesecundaria 398 de la colonia Flores Magón está mi hijo y también han aparecido. No estoy segura si ya se reportó el problema”, compartió. 

La madre de familia comentó que, además de fumigar, otra medida que decidió realizar para eliminar las chinches que han aparecido en su hogar es apartar la ropa sucia para lavarla y evitar que se hagan más de estos insectos. 

Captura de pantalla de los videos de un salón de clases difundidos por WhatsApp.

Difunden videos de chinche en salón 

 

A través de WhatsApp se difundieron dos breves videos donde se observa a una chinche corriendo sobre el piso de un salón de clases presuntamente de la Universidad de León, plantel Paraísos. 

“Empezaron a difundir el video porque las vieron y las grabaron, estaban diciendo que estaban en los salones de psicología y que en el baño también había. Supe que fueron a decirle a la directora y ella dijo que no había porque acababan de fumigar. Pero todos entramos en pánico y también le avisaron a los directores de carrera, pero solo dijeron que ya se había fumigado”, contó una alumna que pidió omitir su nombre. 

 

Detectan en fábrica de suelas

Javier, un vecino de la colonia Buenos Aires contó que en la fábrica donde labora se han observado chinches en el área de lockers, sin embargo, despreocupado dijo que “siempre” ha habido. 

“Me di cuenta porque una vez encontré una chinche en el sillón de mi casa y se me hizo raro. La maté y estuve al pendiente de que no hubiera más. Pasaron unos días y ya no salieron más. De esto hace unos tres meses. Fue hasta después que un día saqué mi mochila del locker y miré que traía una chinche, desde entonces decidí ponerle algo de veneno líquido que uso para las cucarachas y siempre antes de salir reviso no llevar alguna, aunque en la ropa se las puede uno llevar y no saber”, platicó el hombre que labora en la colonia Delta.

TE PUEDE INTERESAR:

+El Teatro Juárez y la crónica de su reapertura: 161 mdp en obras que tardaron 19 meses

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *