El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, emitió una nueva carta en que reitera su compromiso de no ejercer represalias contra el alumnado en paro.

De esa forma queda terminantemente prohibidas las siguientes conductas y acciones en que pudieran incurrir docentes, personal administrativo y funcionariado:

NO A TAREAS EXCESIVAS

No se podrá prohibir la entrada al aula, ni tampoco asentar una calificación injustificadamente, registrar faltas aún con el estudiante presente, rechazar la entrega de trabajos presentados en tiempo y forma, negar al estudiantado el derecho a su participación en clase.

Esta prohibido, además: solicitar tareas excesivas fuera de la planeación, aplicar exámenes imposibles con material no visto en clase y desestimar trabajo presentados.

Incluso, en el ámbito administrativo se prohibe no reconocer al estudiante como miembro del grupo, expulsión injustificada, no entregar documentación institucional al estudiante.

Así como propiciar pugnas o pelas entre estudiantes o de estos con profesores, imponer reglamentos de manera unilateral.

En cuanto al rubro personal, se prohibe hacer burlas, críticas y mofas de la personalidad del estudiante. Violencia, acoso sexual, actos de intimidación y amenazas. 

Es en este rubro que, como parte de las acciones indirectas, se prohibe la construcción de memes o cualquier acción denostativa.

En el ámbito laboral prohibe la disminución de la carga de trabajo, aplicación de descuentos injustificados, hostigamiento, expulsión de eventos institucionales, aplicación de la ley de hielo y exigencias administrativas rígidas y sin sentido.

“Como rector reitero el compromiso para que se sancione conforme a la normatividad universitaria al miembro del personal, funcionariado o estudiantado que incurra en actos o hechos de represalia que sean plenamente probados ante la instancia competente de la Universidad, previo procedimiento y a partir de la queja o denuncia de la persona o personas afectadas”, señala la misiva.

MECANISMO

El rector solicitó a la dirección general jurídica, a la defensora universitaria y a la Contraloría General para que elaboren la propuesta de mecanismo de protección y atención de víctimas de prácticas no conformes y represalias para garantizar la defensa y la inmediata atención. 

El mecanismo debe ser presentado en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente carta. 

Ese mecanismo debe considerar el acompañamiento psicológico y de salud que sean necesarios con independencia de las acciones legales.

COMPROMISO PÚBLICO

Castillo Acosta dice en un comunicado que asume públicamente el compromiso para que no existan ningún tipo o clase de represalias de índole académica, profesional, física o psicológica en contra del estudiantado.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *