¡Saludos educativos! A veces se opina sobre la educación desconociendo la raíz del problema. Estamos viviendo las consecuencias por la falta de un verdadero proyecto educativo cuyo proceso debe iniciarse en la familia. A su vez no existe un proyecto formativo para que los futuros papás (los jóvenes maduros) asuman su responsabilidad materna o paterna.
Se ha estado desatendiendo la denominación del concepto EDUCACIÓN BÁSICA que abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Se malinterpreta el concepto de EDUCACIÓN pensando que solo abarca la adquisición de los conocimientos básicos. Se ha perdido la interpretación de los conocimientos básicos elementales en matemáticas que comprende el estudio de la aritmética, del álgebra, de la geometría, de la trigonometría y del razonamiento matemático.
Tampoco se imparte correctamente el español que comprende profundamente el estudio gramatical que está dedicado al dominio de la ortografía, de la sintaxis, a la habilidad de redacción, de la comunicación y por lo mismo se generan conflictos de entendimiento. No se conocen los beneficios de ser lector y de ejercitarse como AUTODIDACTA.
México es un mosaico de culturas y tradiciones por lo que el proyecto educativo nacional debe tener un común denominador básico y una adaptación etnográfica. Los docentes (pedagogos) deben dominar la materia o materias que van a impartir pero además deben tener conocimientos elementales para desempeñarse como filósofos, como psicólogos (LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA CULTURA EMOCIONAL), como líderes o coaches, como sociólogos, como innovadores, como comunicadores, como tutores no simplemente como enseñantes, por lo que las instituciones formativas de los docentes o pedagogos deben contemplar la impartición de esos campos formadores.
Un docente o pedagogo debe convertirse en un modelo de ser un gran lector, un gran autodidacta, un curioso intelectual. Debe estar exigiendo que aceleremos nuestra inteligencia para acomodarnos a la velocidad de la época que es muy acelerada. Se ha descubierto que son los lectores los que tienen más facilidad de adaptación.
Las habilidades innovadoras deben ser desarrolladas enfocadas siempre al futuro que está cotidianamente presente por lo que es necesario canalizar adecuadamente el manejo de las habilidades digitales que son un arma de dos filos: bondadosas, amenazantes y sobre todo adictivas. El docente debe sentir orgullo de ser formador de las generaciones que le toquen a las cuales debe dejarles una huella formativa. En otra columna les entregaré una relación denominada SER. Nos leeremos en la próxima.
El pilón filosófico: “Los obstáculos son oportunidades de crecimiento”.
Editorial: Trillas. Precio: $ 169. Autor: María del Carmen Bernal González. Capturista: Mónica Caballero.