Por amenazas y miedo a que atenten contra su integridad física, voceros del paro estudiantil en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, dimitieron a su encargo.
Durante la mesa de negociación con autoridades del ISCHu que inició la mañana de este domingo, los voceros se deslindaron públicamente del movimiento estudiantil.
Al ser cuestionados por medios de comunicación sobre las razones, indicaron que por amenazas a nombre del presidente del Consejo Estudiantil Universitario Esteban Rodríguez Dávila y del exrector Gerardo Sosa Castelán.
VOCEROS NO SON TODO ICSHU, DICEN
Sin embargo, otros estudiantes del mismo plantel señalaron que los voceros no son todo ICHSu, y la decisión que ellos hayan tomado, no representa a toda la comunidad.
Al principio, quienes eran los voceros no estaban en la segunda mesa de negociación entre estudiantes del ISCHu y la directora del plantel, Ivonne Juárez Ramírez.
Cuando se abordaba uno de los puntos del pliego petitorio, los entonces voceros entraron para hacer el anuncio que ya no pertenecían al movimiento, desconcertando al resto de estudiantes.
LLAMADAS, AUDIOS E INTIMIDACIONES
Afuera, los ahora exvoceros indicaron que las causas de su dimisión fueron por amenazas mediante llamadas telefónicas, audios, y acoso por gente externa al ICSHu, incluso los siguieron a sus casas.
También comentaron estar en desacuerdo con algunas acciones de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) porque dijeron, hay información que tienen clasificada, cosa que no les pareció.
Se han estado metiendo mucho con un nombre que no se pronuncia. Nos han llegado amenazas por parte de Esteban y del otro bando, Sosa Castelan”, expresó una estudiante.
APOYAN PERO DESDE AFUERA
Por tanto, reiteró, se deslindan del movimiento de IDA e ICSHu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y si los que continúan logran cosas buenas lo van a agradecer.
Un alumno, quien estaba a cargo de la seguridad de sus compañeros desde el inicio del paro en el instituto, comentó que le compartieron un audio donde le advirtieron que iban tras “su cabeza”.
No quiero que me pase nada, por eso mismo me salgo de este movimiento, di lo mejor que pude dar, me siento satisfecho con mi trabajo, pero la integridad es primero, ante todo la integridad”, comentó.
LO PERSIGUIERON CUANDO IBA A SU CASA
Mencionó que ya lo tienen bien identificado, y hace dos semanas cuando se dirigía a su casa lo persiguieron personas desconocidas que previamente le llamaron por su nombre.
Intentaron jalarme, se empezaron a acercar hacía mí y corrí y ellos detrás de mí. (Estaba por) la solidaridad de proteger a los compañeros de Abasolo, pero ahora con todo lo que está pasando ha sido amenazada mi seguridad y creo que lo mejor para mi es retirarme”, refirió.
Por otra parte, estudiantes que continúan en el movimiento manifestaron el descontento por las maneras en que sus compañeros expresaron su salida del paro y más frente a las autoridades.
ANUNCIARÁN VOCEROS TRAS MESA DE NEGOCIACIÓN
Son voceros, no son líderes, todo puede ir cambiando y si las cosas cambian es para un bien. Entendemos y respaldamos el miedo que tienen, todos tenemos miedo… pero al final de cuentas se tiene que seguir con esto, con miedo o no”, manifestaron.
Recordaron que el movimiento empezó en apoyo al IDA y ahora es con otros institutos y escuelas de la UAEH, y no pueden deslindarse unos de otros.
Precisaron que será hasta que culmine la mesa de negociación cuando los estudiantes que continúan en el movimiento determinen quiénes serán los nuevos voceros del ICSHu.