El próximo miércoles retornarán a actividades académicas y administrativas, 3 mil 100 personas que integran el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu), tras acordar el levantamiento del paro estudiantil.
Ivonne Juárez Ramírez directora del ICSHu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) detalló que las más de 3 mil personas son estudiantes, personal académico y administrativo, además reiteró el compromiso de que no habrá represalias para nadie.
Si es dentro del Instituto de Ciencias Sociales por supuesto que esto no va a suceder, yo he empeñado mi palabra y mi palabra vale”, aseguró.
22 PROGRAMAS EDUCATIVOS
Luego de concluir la mesa de negociación de este 8 de octubre que duró más de 7 horas, donde se acordó la entrega del Instituto, la directora confirmó el regreso a clases el 11 de octubre.
Detalló que la comunidad universitaria del ICSHu retomará actividades correspondientes a 22 programas educativos, de los cuales 11 son de licenciatura y 11 de posgrado.
En entrevista, comentó que quedaron en los mejores términos con las y los alumnos, ya que desde el primer día que entablaron las negociaciones, existió disposición.
DESCONOCE AMENAZAS CONTRA ESTUDIANTES
La funcionaria universitaria dijo desconocer las amenazas que los anteriores voceros denunciaron, y que fue motivo por el que se deslindaron del paro estudiantil.”Una de las posturas para poder iniciar las actividades de negociación fue una carta de no represalias, de apoyo, hay una carta emitida por el rector con algunas acciones ampliadas y por supuesto estaremos en el entendido de dar seguimiento a todo ello”, expresó.
Juárez Ramírez precisó que entre los acuerdos logrados este domingo fue la atención a los casos de acoso y hostigamiento que intensificarán al interior del Instituto.
PERSONAL REGRESA ESTE LUNES
Mejoras por supuesto a la infraestructura con apoyo total de los jóvenes, porque también eso es parte de lo que hemos realizado en acuerdo a ese contexto, mucha colaboración y bueno tenemos todo para poder regresar”, comentó.
Por lo que este lunes 9 de octubre el personal de tiempo completo, administrativo y académico ya podrá ingresar al instituto.
El martes 10 los estudiantes que mantenían el paro regresarán oficialmente las instalaciones, ya que tras concluir la mesa de negociación de este domingo, autoridades y alumnos recorrieron para conocer las condiciones en las que dejarán el inmueble.