Ciudad de México.- México enviará este lunes una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el endurecimiento de las revisiones aduaneras en Texas, en medio de la crisis migrante, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el Mandatario federal afirmó que la actitud “muy hostil” por parte del Gobernador de Texas, Greg Abbott, está complicando no sólo la situación migratoria entre ambos países, sino el tránsito de mercancías y de personas.
“Con propósitos politiqueros están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido de mercancías de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías”, reprochó.
“Con medidas del Gobierno de Texas, ya está preparándose una nota diplomática, el día de hoy se va enviar, en contra de estas medidas que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica, comercial, desde luego el tránsito normal de las personas. Entonces, vamos a proceder el día de hoy enviando esta nota diplomática”.
Desde hace 21 días, el Gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los tres puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas; de acuerdo con la Canacar, ya suman 19 mil camiones parados y mil 900 millones de pérdidas.
La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros.
Para la Canacar, esta situación está generando una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos, por lo que ha insistido en su petición al Gobierno de Texas de agilizar los intercambios comerciales.
“Todo esto se da, como hemos hablado, en el marco del proceso electoral en EU, acabamos de tener una reunión con presentantes del Gobierno de EU, es muy buena la relación, tratamos todos estos temas, pero pues hay una lucha partidista por las elecciones”, reiteró el Presidente.
“Y hay un grupo del partido republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio, culpando a México de lo que sucede por causas que tienen que ver con la pobreza, con el abandono, que tienen que ver con las políticas que también se aplican en EU, de dar más atención a la industria bélica, que a la cooperación para el desarrollo económico y social de los países en donde hay mucha pobreza”.
JFF