León, Guanajuato.- En diversos países donde se han lanzado pruebas piloto para reducir la jornada laboral, se han tenido efectos positivos en la productividad, tendencia que no tardará en llegar a México, de acuerdo con la empresa de reclutamiento Michael Page.
De acuerdo con Oliver Odreman, director de la firma, en Bélgica, Islandia, Japón y Alemania ya trabajan en disminuir la jornada de cinco a cuatro días.
En México se debate una iniciativa que busca reducir de seis a cinco días la jornada de trabajo y la cual se discute en la Cámara de Diputados.
Muchas economías han corrido procesos piloto para la reducción de la jornada laboral de cinco a cuatro días, con efectos muy positivos.
“Lo vimos en Nueva Zelanda, en Japón, con un esquema muy particular, con 100 por ciento de productividad esperada, 80 % del tiempo y 100 % de remuneración”, comentó Odreman durante la presentación del Estudio de Remuneración 2023-2024.
Explicó que sondearon el mercado sobre este modelo laboral y resultó que aquellas empresas que podrían considerarlo creen que podrían elevar su competitividad y atraer al mejor talento.
El 76 % de los empleados opinó que su decisión de trabajar o no en una empresa se vería impactada positivamente si se implementa una semana laboral de cuatro días”, dijo en la conferencia.
El 90 % de los empleados considera que sería más feliz y tendría más equilibrio en su vida con una semana laboral más corta, pero 62% de empresas no considera realista la posibilidad de la semana laboral de 4 días.
SM