Ciudad de México.- Desde hace 20 meses la Secretaría de Marina se hace cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que en opinión del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscañero, director de la terminal aeroportuaria, ha provocado una disminución de la inmigración ilegal, el lavado de dinero, el trasiego de droga y el robo de maletas.

A decir del directivo, la operación de la Marina también ha impactado en una reducción en las cancelaciones y demoras de vuelos.

Indicó que desde el 22 de febrero de 2022 arribaron al AICM mil 500 elementos navales para hacerse cargo de la seguridad.

“Está totalmente bajo control nada más se necesitaba cerrar la pinza. Esto es si ya tenemos 20 meses en el control total del Aeropuerto nada más faltaba que se formalizara de manera oficial, que pasara a ser una dependencia directamente de la Secretaría de Marina.

“Cinco meses después considera el Presidente que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, por lo tanto integra también a la administración del Aeropuerto a una administración también naval, en este caso con personal naval en retiro por ser un Aeropuerto civil”, aseguró tras la ceremonia de izamiento de bandera.

Dicha ceremonia fue la formalización de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se agrupa el aeropuerto al sector coordinado por la Secretaría de Marina.

Más drones y cámaras

Después del incidente registrado a principios de septiembre en el que un polizón ingresó al foso de un tren de aterrizaje, el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, reconoció que una parte importante de los recursos se destinarán en infraestructura en seguridad.

“Tuvimos un par de eventos, afortunadamente sin consecuencias pero que nos puso en evidencia alguna vulnerabilidad. Un muchacho bajo estado de estupefacientes que logró de manera impresionante librar tres protecciones y se introdujo en el compartimento… eso nos mostró que todavía tenemos puntos vulnerables

“Vamos a meter sistemas de drones y mucho más cámaras para darle seguridad. Cuando uno piensa que una institución pasa a formar parte de una unidad castrense como es la Secretaría de Marina Armada de México, lo primero que debe pensar es que esa instalación debe ser inviolable como una fortaleza militar, así será y en eso dedicaremos nuestro esfuerzo de manera inmediata”, planteó.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *