León, Guanajuato.- León es una de las seis ciudades del país con un proyecto de generación de biogás en conversión a electricidad, por lo que cinco de cada diez luminarias del alumbrado público se nutren de esta energía, planteó Fernando Trujillo Jiménez, director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

Medidas como estas, dijo, hay que seguirlas potencializando pues representan un beneficio para la sociedad y por el impacto que tiene si no se llegaran a tratar los residuos en la localidad, algo común en México.

“León viene a ser punta de lanza, nos falta mucho por avanzar, pero necesitamos de toda la sociedad porque es un trabajo de corresponsabilidad”.

En el caso del SIAP es un organismo operador que gestiona tanto el ejercicio de recolección como el destino final, algo que se dice fácil pero que tiene un impacto tanto ambiental como en la salud pública.

Fernando Trujillo Jiménez, director general del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP). Foto: Martha Silva

En el caso de León, el destino final implica confinar los residuos en un relleno sanitario, que  no es lo mismo un tiradero de basura.

“Nuestro relleno, además de cumplir con la norma que marca la Semarnat -Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- es un relleno limpio, ordenado, con toda una estrategia de ingeniería civil  para la generación del biogás, el tratamiento de lixiviados -líquido que arrojan los desechos- para propiciar el menor riesgo al subsuelo”.

Fernando Trujillo explicó que el programa del biogás se implementó desde 2019 y mensualmente se generan 1 mil 500 megawatts por hora de electricidad a través del gas, lo que representa un ahorro del 12 %.

Explicó que el proceso inicia en el relleno sanitario, pues al vaciar los desechos en la celda contenedora, estos se van cubriendo con capas de tierra, hay canales que redirigen los lixiviados y otras tuberías que capturan el biogás que se genera producto del confinamiento, por acción del calor del subsuelo y del sol sobre la superficie.

Posteriormente, el gas se va a una planta de tratamiento que lo convierte en electrificación.

  • De 2 mil 469 municipios en el país, solo 33 (entre ellos, León) tienen organismo operador del servicio de aseo público y solo seis cuentan con tecnología para convertir el gas que desprende la basura en energía eléctrica.

Te puede interesar:

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *