Luego de que la Embajada de Israel manifestara su inconformidad por la posición neutral de México ante los ataques de Hamás, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que nuestro país es pacifista y no quiere ni la guerra ni la violencia.
“La embajadora de Israel expresa que no está de acuerdo con nuestra postura, está en su derecho, nosotros respetamos al Gobierno de Israel, pero no queremos la guerra, la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que mueran ni de Israel ni de Palestina”, expresó en conferencia mañanera.
“Somos pacifistas, respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá se comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”.
El lunes, en entrevista con El Universal, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, criticó que México no haya condenado los ataques a su país.
“En este momento no se puede guardar la neutralidad y guardar el equilibrio… Los de Hamás son terroristas, no se dialoga con terroristas”.
¿Qué dice el comunicado de la Embajada de Israel?
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, dijo la Embajada en un comunicado.
López obrador insistió en que no va a polemizar con la embajadora Einat Kranz Neigery y reiteró sus condolencias tanto a Israel como a Palestina.