León, Guanajuato.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Roberto Novoa Toscano, confió en que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no se realizará este año, ante las consecuencias financieras que podría traer para las empresas.

Frente a la propuesta que analizan los legisladores federales de disminuir las horas que comprende una jornada laboral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León expresó que se debe analizar la situación de la competitividad del País ante el número de empresas extranjeras que se instalan.

Tenemos mano de obra calificada y un bono demográfico que permite a las empresas fabricar, construir y tener una ventaja para competir al exterior, pues las empresas extranjeras transforman en México y venden en otros países”, dijo.

Expresó que los diferentes análisis que realizaron los empresarios señalan que la reforma para reducir la jornada laboral no se efectuará este año y posiblemente en lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en caso de darse, sí impactaría directamente a las empresas.

Nos va a impactar a un aumento del 25 % al 35 % directamente en la mano de obra y si tienes que producir una cierta cantidad de productos seguramente tendrás que emplear más gente para realizarlo, por eso los costos incrementan”, señaló Roberto Novoa Toscano.

El líder empresarial precisó que los costos finales para las personas variarían en función de la ley de la oferta y la demanda, pero muchas empresas tendrían que realizar ajustes en diversas áreas para sufragar este aumento y seguir siendo competitivos.

Recordó que este año también se pronostica realizar un aumento al salario mínimo entre un 10 % y 20 % lo que también impactaría en las finanzas de las empresas.

Por todo lo anterior, es necesario que se analice la situación de competitividad de las empresas y se les permita asimilar los costos de las reformas laborales para poder avanzar en otros temas como la reducción de la jornada laboral. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *