Al término de la temporada regular, los Astros de Houston cimbraron dudas a más de un aficionado y analista de la Major League Baseball (MLB) al presenciar un récord perdedor en el Minute Maid Park con 39 victorias y 42 derrotas que lo erigieron como el segundo peor local en el Oeste de la Liga Americana, solo por detrás de los sotaneros Atléticos de Oakland, quienes sufrieron 55 descalabros por apenas 26 triunfos. 

De visita, la historia es contrastante con 51 victorias y 30 derrotas en 81 partidos que sostuvieron fuera de su hogar, lo cual colaboró para tener un récord final de 90 victorias y 72 derrotas que los hicieron quedarse con la división. 

Así, cimbrados como el mejor equipo de su circuito y sin preocuparse en ganar tres juegos en la Serie de Comodín, se instalaron en la Serie Divisional

Es precisamente aquí donde estamos viendo el resurgir de esta organización que, sin importar quien se encuentre en el timón, está hecho para la Postemporada con ocho años consecutivos clasificando a dicha contienda por la Serie Mundial. 

Este año es especial, pues el sueño del Bicampeonato sigue latente tras más de una década sin ver dicha gesta concretarse desde la dinastía de los Yankees de Nueva York, quienes lograron ser Tricampeones por sus títulos de 1998, 1999 y 2000. 

Experiencia absoluta a la ofensiva en playoffs

Alex Bregman (29), José Altuve (33), Michael Brantley (36), José Abreu (36) y Martín Maldonado (37), son los líderes indiscutibles dentro de un clubhouse ávido de este tipo de sapiencia a la hora de disputar partidos de alto calibre. 

Ellos son los encargados de arropar a todo un cúmulo de jóvenes como Yordan Álvarez, Kyle Tucker y Jeremy Peña; todos con 26 años de edad y una vida en playoffs por delante. 

Tan sólo en estos tres primeros juegos* que han disputado en la Postemporada 2023, Álvarez lidera a la ofensiva con seis hits (dos dobletes), seis carreras anotadas, cuatro jonrones y seis carreras impulsadas que lo hacen acreedor a un average de .500 y un OPS de 2.205. 

¿Atrás de él quiénes están?

  • José Abreu: AVG, .250; 3H, 2HR, 2R, 6 RBI; OPS, 1.058.  
  • José Altuve: AVG, .308; 4H, 1 HR, 2R, 1 RBI; OPS, .846. 
  • Alex Bregman: AVG, .273; 3H, 1 HR, 4R, 2 RBI; OPS, .930. 

Los números hablan por sí solos. 

Los brazos confiables en momentos clave

A excepción de la mala salida de Framber Valdez en el segundo de la serie ante Twins, la actuación de los abridores (y algunos del bullpen) han rayado en la perfección. 

Más allá de sus 40 años de edad, la confianza de Justin Verlander para lanzar en este tipo de partidos es incomparable al permitir cuatro hits, otorgar tres bases por bola y recetar seis ponches sin carrera recibida en seis entradas de labor durante la victoria de su equipo 4-6 en el primer juego de la serie. 

Aquello lo hizo llegar a 11 victorias de por vida en Postemporada, donde ya registra dos anillos de Serie Mundial con esta misma organización por sus logros en 2017 y 2022. 

Tampoco podemos dejar de lado a Cristian Javier, quien con 26 años de edad, se fajó en el tercero de la serie con una apertura de solo un hit, cinco bases por bola y nueve ponches con una blanqueada a los Twins en cinco entradas de labor. 

Esto mejoró su efectividad de por vida en la Postemporada (1.91) y le otorgó su quinto triunfo en dicha estancia contra solamente una derrota. 

A su vez, Bryan Abreu y Rafael Montero se deben una mención especial por su buen rendimiento desde el bullpen en esta Serie Divisional de la Liga Americana. 

¿Serán Bicampeones?

Hay algo muy cierto que Buster Olney, quien escribe su columna para la prestigiosa cadena de ESPN, instauró en uno de sus textos que estos Astros pueden ser esos Yankees que jugaron la Serie Mundial cinco veces en seis años. 

El texto recordó las declaraciones del relevista y ahora analista Mike Stanton y, entre varias palabras, quiero destacar las siguientes: 

“Llegas a los entrenamientos de primavera después del segundo o tercer (campeonato) y piensas: ‘Mierda, ¿tenemos qué hacer esto otra vez? Para otros equipos, enfrentar a esos Yankees fue como una Serie Mundial de mitad de temporada”. 

La similitud es inevitable hacerse para un equipo que perdió su serie ante los Atléticos de Oakland y fue barrido en casa ante los Royals de Kansas City, dos de los peores equipos de todo el circuito; sin embargo, derrotaron en tres juegos a los Rangers de Texas en su propio patio durante la temporada regular.

Por si fuera poco, lo están demostrando con su rendimiento en esta primera serie ante los Twins de Minnesota. 

Por sí solo, este equipo es un rival difícil de vencer en Postemporada, por eso, caray, no se entiende lo de las trampas del robo de señas entre 2017 y 2019. 

Una mancha que los tiene estereotipados entre la mayoría de los aficionados que quisieran no verlos coronarse en octubre. 

No obstante, este equipo está hecho para la Postemporada. 

Lleguen como lleguen, una vez dentro, hay que tener mucho cuidado con ellos. 

Son el peligro hecho novena. 

Así de fácil. 

¿Repetirán este octubre? 

Las posibilidades son muchas, pero yo no lo veo así porque creo, indudablemente, que el campeón de esta Serie Mundial será de la Liga Nacional. 

*Nota escrita el miércoles 11 de octubre a las 3:00 pm; dos horas antes del cuarto juego de la Serie Divisional.

-El Dugout del Gabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *