Luego del ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado 7 de octubre desde la Franja de Gaza, el gobierno de Israel ha llamado a filas a 300,000 reservistas confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.
En menos de cinco días, Israel ha logrado movilizar esa cifra de reservistas para la operación “Espadas de hierro”, una situación sin precedentes, ya que, de acuerdo a fuentes del Ejército israelí, en la guerra del Yom Kipur, en 1973, se movilizaron 400,000 reservistas durante toda la campaña, que duró 18 días.
Cargando sacos de dormir y colchonetas, cientos de jóvenes reservistas han sido recibidos como héroes, con aplausos y cantos, en los aeropuertos de su país. Muchos de ellos habían viajado a destinos en el extranjero, como Chipre y Sudamérica, algo habitual por la semana festiva del Sucot.
“Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver para combatir”, ha declarado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. Las aerolíneas israelíes El Al, Israir y Arkia programaron más vuelos para llevar de regreso a Israel a los reservistas. Las Fuerzas Aéreas Israelíes también están facilitando el regreso, enviando aviones de transporte al extranjero.
Los reservistas vuelan de todas partes del mundo
RSV