Irapuato, Guanajuato.- Hasta este miércoles 11 de octubre han sido siete las escuelas de nivel básico donde se ha encontrado la presencia de chinches y se han hecho tareas para mitigar el problema como limpieza exhaustiva en los planteles, señaló Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.
Señaló que se ha trabajado en un plan preventivo de higiene en todas las escuelas por casos como plagas de chinches y con ello se eviten.
“Ahorita tenemos siete casos que se han presentado, hemos estado muy atentos en todo Guanajuato, pero sobre todo es el tema de dejar un programa especial de limpieza y es lo que hemos visto que puede prevenir el infestarse de chinches”, agregó.
Sobre el cierre de las escuelas en el tiempo que se lleve a cabo la limpieza y que puede ser hasta de 15 días, Hernández Meza refirió que después de la pandemia se aprendió a trabajar de forma híbrida, por lo que no significaba un retraso.
“Indudablemente necesitamos regresar, y sin duda van a estar regresando gradualmente; pero bueno, estamos padeciendo esta crisis que vamos a afrontar sin mayor dificultad con el tema de higiene”, agregó.
Expresó que por el momento solo se han detectado en León y no ha recibido reporte de otras escuelas del estado.
El funcionario estatal refirió que el tema principal es tener mucha higiene para poder prevenir alguna infestación, por lo que están trabajando en una campaña especial de limpieza y no solo por las chinches, sino también por el dengue.
“Buscar el cuidado con los cacharros, la acumulación de agua, finalmente un tema de higiene especial en las escuelas”, agregó.
Sobre si se contratan empresas para fumigar, expresó que sí pero las plagas como están son muy persistentes y se necesita trabajar más en una fórmula para acabar con ellas, y lo que más les ha funcionado el la limpieza.
CA