Líderes políticos condenaron el asesinato del regidor panista de Salvatierra.

Guanajuato.- Representantes de partidos políticos condenaron el asesinato del regidor del PAN, Alejandro Lanuza Hernández, ocurrido en pleno centro de Salvatierra, y exigieron que se garantice un marco mínimo de seguridad para los participantes en las próximas elecciones.

Eduardo López Mares, presidente estatal de Acción Nacional, expresó su esperanza de que las autoridades esclarezcan este crimen y se haga justicia. Afirmó desconocer si el regidor había recibido amenazas previas.

Yo continuamente platico con los regidores, los alcaldes, los síndicos y en el caso de él nunca mencionó alguna cuestión. Todavía nos estuvimos viendo la semana pasada, que presentó su carta de intención (para la elección consecutiva) en el Comité Directivo Estatal, y todo bien”, dijo.

Cabe destacar que actualmente en Salvatierra gobierna Germán Cervantes Vega, del PAN, con otros tres regidores de ese mismo partido.

Rodrigo González Zaragoza, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó su solidaridad con la familia y los miembros del Ayuntamiento de Salvatierra. MC tiene dos regidores en el Ayuntamiento.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado a esclarecer el motivo del asesinato, ya sea personal o político, y a la Secretaría de Gobierno a entablar un diálogo directo con el Alcalde.

Se deben garantizar a todas las autoridades electas en funciones un mínimo marco de seguridad, sobre todo por lo que se avecina (el proceso electoral).

Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde, señaló que este crimen pone al descubierto la fragilidad en la que viven los guanajuatenses. Hizo un llamado al Gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y, en especial, a alcaldes y alcaldesas, a invertir verdaderamente en sueldos, capacitación y respaldo a las fuerzas de seguridad, ya que el municipio es el primer respondiente.

Mencionó que recientemente propuso retomar las mesas de diálogo y revisión para los procesos electorales con el fin de establecer mecanismos y protocolos de seguridad que se activarían ante cualquier riesgo, con la esperanza de que las elecciones se desarrollen de manera segura.

Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, consideró que el asesinato de Alejandro Lanuza refleja la descomposición que experimenta la sociedad guanajuatense.

Quizá ahora porque murió un regidor está siendo noticia, pero todos los días matan a personas ‘anónimas’, consecuencia de la falta de políticas públicas del gobernador -Diego Sinhue Rodríguez-, responsable de darnos paz y seguridad a los guanajuatenses”.

Recordó otro incidente reciente en Salvatierra con el regidor morenista Jorge Luis Zamora Cabrera, quien cayó de un balcón en la Presidencia sin esclarecer las causas ni las negligencias de Protección Civil y la policía que resguardaba el edificio.

Ante estas situaciones, enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad de las personas candidatas y de implementar políticas públicas para combatir los índices de inseguridad en el marco de las próximas elecciones.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *