Ciudad de México.- Las redes sociales se han convertido en un elemento clave para interactuar en el mundo digital. Sin embargo, también están ocasionando diversas problemáticas y riesgos, en especial entre los usuarios más jóvenes, población en la que se han registrado incrementos en casos de ansiedad y depresión. 

Por este motivo, en la “Gran Manzana”, la gobernadora Kathy Hochul, informó sobre una nueva legislación integrada por dos proyectos de ley, que buscarán proteger los datos e integridad de los menores.

En un comunicado, indicó que investigaciones recientes han demostrado las consecuencias negativas de que los adolescentes recurran al uso excesivo de las redes sociales incluido un aumento en las tasas de depresión, ansiedad, ideas suicidas y autolesiones.

La mayoría de los jóvenes corren algún tipo de riesgo al navegar en internet. El 97 % de los adolescentes reportan estar en línea diariamente, y las investigaciones han encontrado que el uso frecuente de las redes sociales en esta población podría estar asociado con daños al desarrollo a largo plazo.

Por ello el estado anunció una nueva legislación destinada a regular el uso nocivo de las redes sociales en los menores de edad y adultos jóvenes, para tratar de evitar comportamientos adictivos en la web.

La gobernadora aclaró que las estadísticas son inquietantes, ya que las tasas de suicidio de la población adolescentes ha aumentando, al igual que los diagnósticos de ansiedad y depresión. “Es fundamental que todos nos unamos para abordar la crisis de salud mental de los jóvenes”, declaró.

SAFE for Kids es el nombre de la ley que exigirá a todas las empresas de redes sociales restringir las funciones que, de acuerdo con las autoridades, resultan adictivas y, por lo tanto, llegan a dañar a los usuarios jóvenes. Además se les prohibirá solicitar datos que pongan en riesgo la privacidad de los menores y estarán obligados a solicitar el permiso de los padres o tutores para algunas funciones como el envío de notificaciones.

Recordemos que las plataformas digitales sugieren contenido a los usuarios gracias a algoritmos que recopilan información como sus grupos, amigos y aquello a lo que le dan clic, de manera que los jóvenes pueden volverse adictos y pasar demasiado tiempo en estas aplicaciones sociales.

Por lo anterior, entre las diversas propuestas que la legislación contempla están: permitir a los padres bloquear el acceso a las plataformas de redes sociales entre las 12:00 am y las 6:00 am; limitar el número total de horas por día que pueden pasar en las plataformas; así como, prohibir que les envíen notificaciones en el horario mencionado sin el consentimiento de los padres.

Habrá que esperar para conocer si la legislación entrará en vigor. Hasta ahora empresas como Meta o Google no se han pronunciado al respecto.

(Con información del Universal)

Gsz

Contenidos seguros. SAFE for Kids es el nombre de la ley que exigirá a todas las empresas de redes sociales restringir las funciones que, de acuerdo con las autoridades, resultan adictivas y, por lo tanto, llegan a dañar a los usuarios jóvenes. X

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *