León, Guanajuato.- Cuatro estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEC) de Irapuato obtuvieron el primer lugar del “2do Concurso de Patinetas Eléctricas”, con el proyecto Electro Irapuato 4.0 que implementó un sistema eléctrico con piezas reutilizadas, para eficientar la movilidad del vehículo.

El equipo integrado por José Maximiliano, Irvin Delgado, Dereck Arellano y Manuel García creó el sistema eléctrico a la patineta. El proyecto se presentó la semana pasada en la Hannover Messe Industrial Transformation México 2023, en Poliforum León.

El docente Joseph Valtierra fue el encargado de asesorar a los alumnos y motivador para aprender sobre las nuevas tecnologías
que apuestan por una movilidad más sustentable.

Eso permitió que los jóvenes investigaran sobre la electromovilidad.

Los integrantes del equipo, estudiantes del Cecyteg
de Irapuato, en la Hannover Messe./Fotos; Cortesía

Me siento muy orgulloso de ellos, son como mis hijos de la escuela, se siente mucha satisfacción encontrarse con chicos que todavía se interesen en aprender cosas nuevas y que se interesan por este tema”, expresó el maestro Joseph.

El estudiante Dereck Arellano expresó que se motivó a participar en este proyecto para entender los coches eléctricos y sus funciones, para así poder cuidar el medio ambiente.

Nuestra principal motivación fue entender los coches eléctricos, sus funciones y que evitan la contaminación, además de ser más eficientes al momento de usarlos”, expresó Dereck Arellano.

José Maximiliano dijo que la electromovilidad evitará mayor contaminación y protegerá más el medio ambiente, por ello se dedicó a investigar y se comprometió al 100% con el proyecto.

Más que nada por el medio ambiente, porque sé que ya hay mucha contaminación y lo que he investigado un poco es que las industrias automotrices ya están trabajando mucho sobre los temas de coches eléctricos sobre el tema sustentable y para ser más autónomos”, expresó.

“Electro Irapuato 4.0” creó una patineta con una altura de 21 cm y una longitud de 61 cm x 31 cm; pesa 7.1 kilos y tiene una potencia de 60 watts.

El proyecto está compuesto por piezas reutilizadas, con límite de velocidad mínima de desplazamiento 5 km/h, fuente de energía autónoma mediante dinamo, de la energía mecánica utilizada para girar el conductor la convierte en energía eléctrica, alimentando
la carga a la batería.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *