Acapulco.- El cuerpo de Moisés Tomás Juárez Abarca, activista LGBT+ de una corriente del PRD en Guerrero, fue identificado por sus familiares, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El activista fue secuestrado el pasado 1 de septiembre junto con Brian Josué Vargas Hernández, Eric Calixto Chávez, Jesús Arroyo Venegas, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y el menor de 15 años, Julio Pérez García, cuando se encontraban en el Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual, ubicado en la Colonia Linda Vista, en Acapulco.
Tras el plagio múltiple, familiares salieron a las calles para protestar y exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda su búsqueda.
La dirigencia estatal del PRD condenó la desaparición de su militante y exigió al gobierno estatal su presentación con vida.
Sin embargo, fueron los integrantes del colectivo Memoria, Justicia y Verdad los que realizaron el hallazgo de Daniel “Moy”, como también se le conocía, luego de dos semanas de búsqueda en los cerros de la Colonia Carabalí, en el parque nacional de El Veladero.
Durante la búsqueda también hallaron los restos de otra 16 personas en fosas clandestinas.
Las primeras versiones indicaron que los delincuentes llegaron en una camioneta con las siglas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, la dependencia negó la veracidad de estos señalamientos.
De acuerdo con al testimonio de algunos familiares de las víctimas, algunos de ellos habrían recibido amenazas de extorsión por parte de integrantes del crimen organizado que operan en el puerto.
Tras la serie de estudios de genética y confrontas de ADN fue como 13 de los 17 cadáveres hallados en las fosas clandestinas ya fueron identificados.
Aparte de Moisés Tomás Juárez Abarca, también ya fueron identificados Brian Josué Juárez Hernández, Eric Calixto Chávez y Jesús Arroyo Venegas.
La FGE informó este jueves que de los 17 cadáveres hallados también ya fue identificado otro hombre que lleva el nombre de Juan Carlos “N”, quien estaba desaparecido desde el pasado 11 de septiembre.
Por su parte, familiares del menor de 15 años Julio Pérez García denunciaron que la FGE no ha hecho nada por buscarlo.
Gsz