Guanajuato Capital.- El diputado local Gerardo Fernández González presentó, a nombre de la bancada del PVEM, la iniciativa para crear en el Código Penal el delito de homicidio por discriminación en razón de orientación de género, que sea calificado como grave.

Refirió que en Guanajuato, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, desde 2017 se han documentado más de 200 agresiones, incluyendo 14 asesinatos y una persona que supuestamente se suicidó dentro de los separos de Salamanca, pero se está investigando.

Según la Fiscalía del Estado, solo en 2022 se iniciaron más de 600 carpetas de investigación por agresiones a personas de la comunidad LGBTI, pero solo 31 consiguieron una vinculación a proceso y ninguna una sentencia firme a favor de la víctima.

El Observatorio documentó también 22 desapariciones, además de atentados y suicidios. Las mujeres trans fueron las más agredidas, con 48 casos.

Esto es muestra del interés y la opacidad del Estado frente a la población de esta comunidad”, expresó.

Afirmó que la discriminación contra la comunidad LGBTI en nuestro Estado es una realidad, concretada en detenciónes arbitrarias, conductas inmorales, exclusión de los derechos de reunión e información y homicidios, entre otras agresiones.

“Es increíble que una parte de la población vea coartada su libertad para expresar su orientación sexual, cuando debería estar garantizado por el Estado”, sostuvo. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *