León.- “¿Cuál gloria? ¿Cuál honor?” fue el cuestionamiento de los alumnos del Campus León de la Universidad de Guanajuato al entregar su pliego petitorio a las autoridades universitarias la tarde del jueves.
Entre sus 87 demandas se encuentra la participación en la elección de directivos, mejoras en movilidad, prioridad a clases presenciales, mejoras en seguridad y protocolos para sancionar casos de acoso académico.
Los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León citaron a las autoridades en el auditorio Jorge Ibargüengoitia. Acudieron tanto el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez, como la rectora general Claudia Susana Gómez.
Una vez dentro del auditorio, los alumnos leyeron en coro un posicionamiento y parte del pliego petitorio que fue entregado a los rectores.
“Denunciamos la concentración de actividades y recursos de la Universidad de Guanajuato en Guanajuato capital, denunciamos el olvido y trato desigual de la Universidad de Guanajuato hacia la comunidad estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León“, expusieron.
La Universidad de Guanajuato con respecto al Campus León y a la DCSyH tiene un gran problema de articulación y comunicación que permea en las condiciones bajo las cuales se encuentra la comunidad universitaria, exigimos que haya comunicación efectiva entre la rectoría General, la rectoría de Campus, la DCSyH y hacia la comunidad universitaria“, agregaron en el posicionamiento.
También hubo peticiones en materia de movilidad, como restablecer el transporte universitario que conecta las sedes San Carlos con Forum y que sus rutas sean más amplias para conectar con sitios como la base San Jerónimo.
La petición fue atender las necesidades expresadas en el pliego “lo antes posible, no podemos esperar al próximo periodo de cuatro años de las personas titulares de la División“.
Aunque citaron a las autoridades el miércoles 25 de octubre del 2023 en la Sede San Carlos “para rendir cuentas a la comunidad estudiantil sobre los recursos que recibe la Universidad de Guanajuato“.
Las seis carreras de la división pasaron lista brevemente y luego dieron a firmar el documento a los rectores del Campus para posteriormente dejar el auditorio. Los rectores sostuvieron una plática breve y posteriormente dejaron también el lugar.
HEP