León, Guanajuato.- El Hospital de Especialidades Materno Infantil León fue ampliado y remodelado con una inversión de 22.6 millones de pesos de recursos estatales, de los cuales 17.4 millones se destinaron a obras de infraestructura y 5.2 millones a equipamiento médico.
Las obras de mejora abarcaron la ampliación de la sección de terapia intensiva obstétrica, que incluyó cinco nuevas camas, así como la ampliación del área de hospitalización, que ahora dispone de 12 camas especializadas en ginecología y obstetricia. Además, se incorporaron dos cubículos aislados y seis camas adicionales destinadas a la atención pediátrica.
La entrega oficial de estas mejoras fue realizada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez. La ceremonia contó con la presencia del director del hospital, Luis Manuel Suárez Flores, así como otros funcionarios estatales y municipales.
“Queremos tener cada vez más y mejores centros de salud, cada vez más y mejores hospitales donde los traten como a mí me gusta, rápido, bien, de buenas y que no cobren nada, porque la salud es un derecho y es lo que cuidamos en el estado de Guanajuato”, manifestó el Secretario de Salud.
Durante la inauguración, Daniel Díaz alentó a las mujeres a aprovechar la oportunidad de realizarse una mastografía de forma gratuita en el hospital, recordando que octubre es el mes en que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
En relación a la atención brindada a recién nacidos y sus madres, se resaltó que el año pasado en Guanajuato se registraron 88 mil nacimientos. “Y más de la mitad nacen en nuestros hospitales, los hospitales de la Secretaría de Salud, y aquí (Materno Infantil) nacieron cinco mil 500. Es un tema muy importante porque seis de cada 10 egresos hospitalarios tienen que ver con la atención materno infantil, es por eso que en el estado de Guanajuato tenemos cuatro hospitales como estos”, puntualizó.
Asimismo, se enfatizó que Guanajuato se destaca a nivel nacional por su compromiso en la reducción de la mortalidad materna, infantil y perinatal. “No tiene que morir nadie y es un tema de justicia social como dice el Gobernador, porque no tenga acceso, porque no pueda ir a un hospital, porque no tenga dinero para pagar una atención especializada en un hospital con muy buenos especialistas, reconocidos a nivel nacional e internacional como los que trabajan en este”, señaló.
Por último, el Gobernador destacó la importancia de promover el parto natural en lugar de la cesárea y subrayó que este hospital prioriza y promueve este enfoque. “La idea es que los pacientes y los familiares que los acompañan estén mejor atendidas y estas son buenas noticias, porque estas obras benefician a más 462 mil mujeres y muchas de ellas que no tienen seguridad social, que no tienen IMSS, que no tienen ISSSTE, pero muchas veces les va mejor aquí”, indicó.
Además, una madre primeriza atendida en el hospital, Ana Gabriela Trujillo, expresó su agradecimiento por la calidad del servicio recibido. “Desde que vine aquí a mis citas me han atendido muy bien, a las mamás que veo aquí, sí les recomiendo que tengan aquí a su bebé, fue un excelente servicio la verdad, no te sientes sola ni con miedo, siempre están en cualquier momento ofreciendo apoyo”, concluyó.
CA