León, Guanajuato.- Una locomotora dura 50 años y cuesta 2 millones de dólares, además, para un kilómetro de vía, la inversión ronda los un millón de dólares, destacó Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Son activos que pueden durar ochenta años”, dijo.
A pesar de que los furgones pudieran verse oxidados o grafiteados para el despacho se emplea inteligencia artificial.
Hay sensores que revisan los desperfectos mecánicos para anticipar desperfectos.
El directivo detalló que en México siete empresas han invertido 14 mil millones de dólares en un acumulado de 25 años, hasta el 2023.
Explicó que la mayoría de los estados del país forman parte de la red ferroviaria, salvo Baja California Sur y Guerrero que no tienen servicio de carga.
Detalló que el sector emplea a 15 mil trabajadores directos y cinco mil indirectos, anualmente se cargan 2 millones de carros. Al año movilizan 130 millones de toneladas.
Iker de Luisa refirió que la capacidad de arrastre por locomotora es de 4 mil caballos, con lo que con menos carros transporta más carga, al tener ciclos más óptimos.
Recordó que en el Bajío se tiene contemplado el Libramiento Celaya, proyecto que lleva 16 años y actualmente tiene un 85 % de avance e involucró una inversión de 800 millones de dólares. Se prevé que en año y medio estará listo.
SM