León, Guanajuato.– Los nuevos modelos de Toyota y Honda generarán una inversión de 641 millones de dólares en Guanajuato.
Ambas armadoras tienen contemplado sumar una línea de producción, en el caso de Toyota la Tacoma eléctrica y aunque Honda también está cocinando un nuevo modelo, por el momento no fue revelado el nombre ni el tipo de vehículo, así lo adelantó Ramón Alfaro Gómez titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), durante su participación en el Foro Logístico del Transporte.
A estas se suman 19 proyectos que se incluyen en la cartera de inversiones que en su conjunto reúnen mil millones de dólares y nueve mil empleos.
Anualmente se generan 50 mil empleos formales y dijo que la carga laboral va a seguir creciendo.
El Secretario destacó que Guanajuato es el segundo productor manufacturero a nivel nacional y detalló que la entidad cuenta con una fuerza laboral de 2.85 millones de personas, lo que la ubica en la sexta posición nacional. Misma posición que tienen en la
cantidad de unidades de negocios, con 242 mil.
El valor de la producción agrícola y pecuaria tiene la séptima posición, con un valor de 74 mil millones de dólares.
Durante el 2020, la entidad registró exportaciones por más de 31 mil 800 millones de dólares, lo que presentó un crecimiento del 18 % con relación al 2021. Desde Guanajuato se exporta a 150 países.
Alfaro Gómez precisó que en Guanajuato se cuentan con 11 clústers, detalló que el primer factor para que los proyectos lleguen es la energía y que en la entidad se cuentan con nueve proyectos de generación de energías renovables.
Planta de hidrógeno
Respecto al anuncio que realizó el Gobernador con la planta de hidrógeno, Ramón Alfaro Gómez titular de SDES, detalló que una primera etapa factible es con los vehículos de carga de pasajeros y mercancías.
Y dijo que primero se debe elaborar un estudio de factibilidad, hacer el estudio técnico, financiero y de mercado.
El funcionario estatal recordó que en el municipio de San Luis de la Paz está en proceso de construcción una planta de hidrógeno, que está proyectado que comience a operar una primera etapa para el siguiente año.
SM